CUERPOS Y CORPORALIDADES 

Escrituras del Cuerpo y sobre el Cuerpo

Hacer emerger este presente somático, implica situar la perspectiva que nos guiará en la presentación de las voces sociales que han dado palabra al cuerpo y cuerpo a la palabra, pues, aunque la escritura sobre el cuerpo ha sido profusa EN los últimos veinte años, apenas si se ha empezado a escribir el cuerpo DE los últimos veinte años.  ​La convocatoria social al cuerpo que presentamos, apela al giro y al desciframiento, al porvenir y a la tradición, a diversas culturas, artes y humanidades, y a los géneros y a las sexualidades. Se invocan las herencias, las geometrías de los cuerpos, sus distancias, proximidades y sensibilidades, lo estético, lo político, los cuerpos jóvenes, los femeninos, los infantiles, el cuerpo de la metáfora, los diferentes y los diversos. Cuerpos de la guerra, de las narrativas y las textualidades, de las geo-políticas, la violencia, la tecnología y la escuela, entre tantos otros, irán saliendo a la luz en este variopinto panorama corpografiado del país y de la región:

       

1. Como CATEGORÍA TEXTUAL [CT], allí el cuerpo es objeto discursivo de una narrativa que se deja ver a la manera de:

 

Dispositivos (D): textos que trabajan la intencionalidad y el efecto (poder) de lo que se dice. En tanto el discurso no es neutro, es un saber en perspectiva, un texto dispositivo está localizando nichos de poder, y el cuerpo sería el espacio en donde se materializan los efectos de dicho poder.

Genealogías (G): textos que develan condiciones históricas de posibilidad en las que emergen y/o van saliendo a la luz los discursos acerca del cuerpo ¿Qué ha debido suceder para que se diga del cuerpo en un tiempo y en un espacio determinados, tal o cual cosa y cuál es la intención de decirlo así y no de otra manera?

Reflexiones (R) asuntos para pensar detenidamente, o mejor, esas textualidades que se quedan escritas en el cuerpo haciendo eco, dejando huella ...

 

Tendencias (T) o modos de presencia singular del saber acerca de lo corporal que constituyen en sí mismas un modo de hablar de una época y que testimonian una práctica diversa en el sentido de su pluralidad de miradas (ver etiquetas temáticas), y dispersa en el sentido de su multiplicidad de campos (ver campos de investigación)

 

2. Como Campo de Investigación [INV] o ámbitos de saber en los cuales el investigador inscribe su producción escritural, o a los que pertenecen el grupo de investigación, el núcleo de estudio, el programa de formación, etc., que respaldan dicha escritura: Antropología (A); Estéticas (EST); Educación (ED); Sociología (S); Psicología (PS); Medicina (MED) y Filosofía (F).

 

3. Como Modalidad COMUNICATIVA pues esta singularidad está referida no solamente al "qué se dice", o, al "cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué" se dice de aquello de lo que se habla, sino a las maneras en que se da a luz dicho saber, a las formas en que se representa eso que se quiere decir, en este sentido, su polifonía se va a expresar a través de:

 

Vídeo (V): discursividades multimedia (video y danza / video y pintura digital, etc.); textos que están en formato vídeo, o, publicaciones con videos asociados.

- Performance (P): actuaciones en vivo que integran música, teatro, video, danza, fotografía, etc.

  

- Instalación (I): obras de arte hechas para un lugar específico que integran al espectador. 

 

4. Como temática o discursividades inscritas en perspectivas disciplinares, mitologías, ideologías, paradigmas, etc., que le proponen al lector un lugar desde el cual mirar un saber referido al cuerpo: cuerpo y violencia / cuerpo y sexualidad / cuerpo y bio-política, etc.

 

 

NOTA: En Publicaciones puede ver el Índice de Publicaciones y el Índice de Títulos por Campos de Investigación