Normalización y transgresión a través de la mirada del mito


RESEÑA*


El objetivo de este artículo está dirigido a crear una red de conexiones entre los distintos componentes que hacen parte del proyecto de investigación intitulado “Normalización y transgresión a través de la mirada del mito”. Con el fin mismo de generar dicha red, se hace necesario retomar el tema y la problemática de esta propuesta y los demás elementos básicos que la fundamentan, como lo son los antecedentes y la metodología adoptada dentro del proceso de investigación.


Pues bien, el título de este trabajo investigativo deja traslucir algunas palabras clave de este proceso. Dichas palabras se unen al tema central, siendo este la búsqueda del cuerpo y la voz del sujeto, a través del diálogo con el mito, bajo el panorama de la normalización y la transgresión. Con esto quiero decir que el mito, siendo una narración arquetípica, se convierte en el medio a través del cual el sujeto puede llegar a reconocer su cuerpo y su voz y, reconocer así, la posible normalización y transgresión de su cuerpo. La normalización y la transgresión se entenderán en relación con la construcción del sujeto al ser parte de una cultura.


De acuerdo con lo anterior, este proyecto pretende determinar, a través del diálogo con el mito, las condiciones del cuerpo y la voz del sujeto, bajo el panorama mencionado anteriormente. De este cuestionamiento es importante resaltar que la investigación tomará lugar dentro de un contexto educativo, específicamente con un grupo de estudiantes de Grado Décimo del Colegio Andino de Tunja, institución educativa privada. Además, cabe especificar que, además de tomar al estudiante como sujeto de estudio, también entra la voz de la investigadora en cuanto a narradora de las experiencias del otro y las propias.


De esta manera, al plantear que este proyecto trabajará con la idea de sujeto y que, además, este sujeto estará enmarcado en un contexto educativo formal, es conveniente entender que esa idea de sujeto no deja de lado su dimensión singular y social. Dicho de otro modo, no se pretende enmarcar al sujeto dentro de la visión estrictamente académica, sino que se espera dar cabida a cada una de sus dimensiones, entendiendo que entra en juego, también, su relación con el otro y consigo mismo.


Por lo tanto, la concepción de sujeto que aquí se constituye es aquella que, basada en las ideas de código moral del comportamiento y formas de subjetivación de Michel Foucault, lo determina como una construcción de sí mismo, entendiendo la presencia de su cuerpo atravesado por el deseo y la norma. Así mismo, es importante para el proyecto ligar la idea de la voz al sujeto, en cuanto a cómo ha sido normalizada y qué rasgos de transgresión puede tener frente al efecto de la norma. Todas estas ideas, tanto las propias como las del autor mencionado, se retomarán más adelante, al hablar de las teorías base de esta propuesta.


*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.

Entradas Destacadas