Normas (una reflexión en torno al maltrato infantil)


Reseña*


“Para criar correctamente hay que desterrar de la cabeza la manía de mandar y

el gusto por ser obedecido”.

Alfonso Bernal Del Riesgo[1]


Como Mujer, Madre, y Artista plástica y visual perteneciente a esta sociedad me interesa y me genera inquietud el desarrollo y crecimiento de mi hija como sujeto social. Frente a las problemáticas del maltrato infantil que se conciben en nuestra comunidad en la cual cada vez más se violan y vulneran los derechos de los niños y las niñas.


Por lo anterior, hago una acción y reflexión que se denomina NORMAS, que es una mirada tanto autobiográfica como social frente al maltrato infantil generando un cuestionamiento sobre las formas de castigo que afectan el desarrollo de los niños y de las niñas y sus posteriores repercusiones en su vida adulta. Parto de mi experiencia corporal recapacitando frente al maltrato hacia la mujer en Colombia, la de mis amigos y familiares como también de historias, investigaciones y casos donde se ha presentado el tema nombrado anteriormente que son publicadas en los periódicos, la televisión y el internet, para apropiarme de elementos y símbolos que remitan a la infancia y al maltrato para evidenciar esta problemática que es aberrante, horrible e incomprensible la cual desgraciadamente se sigue y seguirá presentando en nuestra sociedad y en Latinoamérica .


La intención de realizar esta ponencia como hija, mujer, madre y artista es evidenciar el maltrato infantil como una de las formas equivocadas de crianza que llegan a ser

crueles y violentas en la primera infancia, donde los niños y las niñas son tomados como objetos sin valor ni respeto alguno.


[1] Escuela de Padres, El Espectador, guía de fascículos, Comunican S.A. y Promopress Ltda., Bogotá 2004, Pg. 9.



NORMAS reflexion maltrato infantil
.docx
Download DOCX • 15KB

Entradas Destacadas