¿Entrenar los cuerpos es educar los sujetos? Un acercamiento a la construcción pedagógica de sujetos



Resumen*


Se propone una reflexión sobre las construcciones pedagógicas de sujetos-cuerpos de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, basándose en dos aspectos: El problema dramatúrgico específico del plan de estudios de la Licenciatura en Arte Teatral y las inquietudes surgidas durante el desarrollo de la clase de entrenamiento corporal del séptimo y octavo semestre en el año 2011.


El problema del pensamiento fue una oportunidad para preguntarse por el sentido que tiene el entrenamiento corporal con danza contemporánea y su relación con la formación de sujetos que con sus experiencias de aprendizaje se re-crean, a la vez que re-crean nociones de cuerpo, danza y entrenamiento corporal; donde el entrenamiento es visto como una propuesta específica de educación corporal que trasciende el espacio delimitado por el aula de clase.


Palabras claves: Sujetos sentipensantes, pensamiento creativo, entrenamiento del actor, educación corporal, danza contemporánea


Abstract


It proposes a reflection about on pedagogical constructs of subjects-bodies from the Performing Arts Faculty of Bellas Artes, based on two aspects: The specific dramaturgical problem in to curriculum of the theatre art degree and the concerns raised during the development of the class the body training of seventh and eighth semester in 2011. The problem of thought was an opportunity to question the sense of physical exercise with contemporary dance and its relation to the formation of subjects that with their learning experiences are re-created, as well as re-create notions of body, dance and physical training, where training is seen as a specific proposal of body education that transcends the space delimited by the classroom.


Key words: Feel-thought Subjects, creative thinking, the actor training, education body, contemporary dance


Introducción


La reflexión en torno a la construcción pedagógica de sujetos tiene que ver con preguntas por las prácticas, los discursos, las relaciones y los hábitos que se establecen mientras se es parte de un programa formativo, en este caso de la Licenciatura en Arte Teatral (en adelante LAT) Así, un sujeto es sujeto de su educación porque a la vez que las prácticas y discursos lo afectan, él transforma y aporta a las prácticas, los discursos y las formas en que se relacionan unos y otros.


Visto de esta manera, “lo que se enseña” no es una mercancía que el docente reproduce automáticamente para depositarlo en sus estudiantes de forma mecánica. En lugar de eso, las prácticas educativas, los cursos y las personas que se encuentran mediadas por procesos formativos son re-creadores y re-creadas por experiencias significantes que les afectan y les dan la posibilidad de afectar a otros pares del mundo.


Este artículo propone tres ejes para reflexionar sobre las prácticas de entrenamiento corporal enmarcadas en un programa de formación superior: 1. El plan de estudios como gestor de conocimientos que a través de problemas rectores (Problemas dramatúrgicos específicos en este caso) promueve preguntas, reconstrucciones y contextualización de saberes previos. 2. Las nociones de entrenamiento corporal y danza pensadas en/para el contexto de la formación de Licenciados en Arte Teatral. 3. La relación que tienen el problema del pensamiento y la comprensión de cuerpo con el curso de entrenamiento corporal de séptimo y octavo semestre. De estas tres reflexiones se llega a la propuesta de que el entrenamiento corporal en este contexto deviene en una propuesta de educación corporal, cuyos alcances formativos tienen que ver con aspectos técnicos formales y también con aspectos como la construcción y aceptación (o no) de la imagen corporal, dominio del esquema corporal, reconocimiento de la expresión creativa de subjetividades y muy importante: La noción del cuidado de sí y de los otros.


1. El problema dramatúrgico específico: provocación para nuevas comprensiones de saberes y experiencias.


“Hablo desde lo que se habla en mí”

Alejandra Pizarmick

EL plan de estudios de la Licenciatura en Arte Teatral considera para cada año de formación un problema dramatúrgico específico: En el primer año se trata del problema de lo cotidiano, en el segundo año el problema es el otro, en el tercer año el agenciamiento viene por parte de la palabra, en el cuarto año es el problema dramatúrgico del pensamiento y en el quinto año es la creación. Debo decir que una de las cosas que me parece “deliciosa” de trabajar con la Licenciatura en Arte Teatral de Bellas Artes, es que cuento con un plan de estudios que me permite re-pensar y re-crear constantemente mi saber, planteándome unas reglas de juego activas que ayudan a llenar de sentido las prácticas pedagógicas-dancísticas, reinventar y re significar el hacer pedagógico de una bailarina retirada del escenario, o más bien con otro escenario de acción llamado aula de clase.


Todo esto me ha posibilitado hacer explícitas (verbalizar, socializar, escribir) algunas cosas del entrenamiento corporal[1] que no sabía que ya sabía, aprender muchas otras, preguntarme por incontables cuestiones y hacer aportes que determinan líneas de pensamiento pedagógico artístico que a la vez de aportarle al plan de estudios, me ayudan a mí, como sujeto-persona-docenteartista a encontrar nuevos formas de hacer lo que hago, a ser de otra manera, a tejer-me (dramaturgia de la persona…tal vez, dirían mis compañeros actores) constantemente dinamizando mi vocación docente.


A cada problema planteado por el Plan de estudios corresponde una reflexión pedagógica, que, en el caso de los entrenamientos corporales por su directa relación con el agenciamiento del cuerpo, hace pensar en una propuesta de educación corporal particular, que promueve una formación específica de sujetos-cuerpos.


En el siguiente cuadro se ilustra a manera de contextualización del análisis, cuales son las relaciones propuestas inicialmente para la cátedra de entrenamiento corporal del 2do, 3er y 4to año de formación; sin embargo, la intención de este artículo es profundizar solamente en la reflexión suscitada por el entrenamiento corporal del cuarto año, correspondiente al problema dramatúrgico del pensamiento en un ejercicio reflexivo inspirado o más bien “tomando prestada la camisa del hermano mayor”[2] de la investigación-acción educativa[3], como estrategia para pensar el aula como lugar de indagación.



Es así, que el problema rector del año (lo cotidiano, el otro, la palabra, el pensamiento, la creación), enmarcado en los conceptos y autores arriba citados y unido a la observación reflexiva de las experiencias de enseñanza cotidianas, se convierten en una posibilidad para pensar las prácticas, hacer algunas producciones textuales escritas, socializar y construir colectivamente espacios de retroalimentación que permitan crecer como comunidad académica y hacer aportes desde las pedagogías de las artes escénicas a la pedagogía en general.




Continua...


(Nota: No se incluye el texto completo por su extensión, el lector puede solicitar el documento desde la página (parte inferior), a través de los siguientes enlaces: CONTACTO / PUBLICA ENVÍAME TU TEXTO)



Bibliografía


  1. Aprea, L. (2009). La dramaturgia del actor en la interpretación desde el movimiento. En S. G. Pascual, Cuerpos en escena. Madrid, España: Fundamentos.

  2. Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.

  3. Giraldo, Consuelo. Inventario de definiciones. Grupo de Investigación en Pedagogía teatral. Facultad de Artes escénicas. Bellas Artes. 2011.

  4. Lengua, R. A. (s.f.). Diccionario de la Real Academia de la lengua.

  5. Mena, M. E. Reflexiones sobre el entrenamiento del actor. recuperado el 10 de Mayo de 2011, de HYPERLINK “http://www.buenastareas.com/ensayos/Re-flexiones-Sobre-El-Entrenamiento-Del-Actor/1326598.html”

  6. Nietzche, F. Los despreciadores del cuerpo. En F. Nietzche, Así habló Zaratustra.

  7. Robinson, S. K. (2006). TED 2006. Recuperado el 15 de 10 de 2011, de http://www.youtube.com/results?search_query=sir+ken+robinson+las+escuelas+matan+la+creatividad&oq=sir+ken+robinson+&aq=1&aqi=g10&aql=&gs_sm=c&gs_upl=3524l8944l0l14102l17l15l0l8l8l1l497l1863l2-1.3.1l5l0

  8. Varley, J. (2008). Las piedras del agua. En J. Varley, Las piedras del agua. Lima, Perú: San Marcos.


[1] Mi campo de saber es específicamente la danza contemporánea, aunque reconozco que formas de entrenamiento y de educación corporal hay muchas. El hecho de pensar la danza contemporánea como un dispositivo pedagógico para entrenar actores y actrices en una carrera pedagógica de Arte Teatral, me ha permitido profundizar en su potencial pedagógico para la educación, con la ilusión de aportar en la discusión y construcción de un lenguaje académico de la pedagogía de las artes escénicas.


[2] Expresión usada por el profesor Jesús Mina en la inauguración del Seminario Interinstitucional “Evaluación de aula en educación superior” (Realizado en Bellas Artes el Jueves 19 de Mayo de 2011) para mencionar que al no tener un lenguaje propio específico de la investigación teatral, reinterpretamos experiencias de otras áreas.


[3] Según Bernardo Restrepo Gómez (1997): La investigación acción educativa pretende crear teoría educativa generada por los docentes a partir de su experiencia particular. Estas ideas son comunes a Stenhouse, Hirst, Habermas y Elliot. Pg. 89.


*Texto tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.



Entrenar los cuerpos es educar a
.pdf
Download PDF • 18.73MB

Entradas Destacadas