Desaparecidos. Tecnologías de la desaparición: cuerpos des-hechos en Colombia*



Tras décadas de conflicto armado en Colombia, somos una generación que creció siendo testigo de masacres, desapariciones y desplazamiento forzado, reportados a diario por los medios de comunicación y replicados en las conversaciones sociales. Así mismo, a partir de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se dio inicio a un proceso de reparación, verdad y construcción de memoria con las víctimas de la guerra. A partir de ese momento, el país escuchó, de voz de los paramilitares, las confesiones acerca de la barbarie ejercida por los grupos paramilitares sobre las corporeidades de las víctimas, a quienes se sometía a formas límite de violencia que incluían, entre otras cosas, la tortura corporal y el posterior ocultamiento de los cadáveres en diferentes escenarios del olvido como fosas comunes, lagunas y ríos. De ahí se desprende la política de desaparición, como práctica sistemática de los paramilitares colombianos, que buscaba intervenir los cuerpos a través de tecnologías de aniquilamiento y de terror.


Al respecto, esta investigación se ocupa de las corporalidades de la guerra, y busca rastrear las narrativas mediáticas frente a la intervención violenta sobre los cuerpos realizada por los paramilitares , en el marco del conflicto armado interno, y su deriva en prácticas de desaparición, y desde ahí, se pregunta por el modo en que estas corporeidades des-hechas toman relevancia en un proceso de justicia y paz, que contempla la aparición de miles de cuerpos desaparecidos, como pieza clave del pos conflicto.


*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.



Reseña Desaparecidos tecnologias
.pdf
Download PDF • 74KB

Entradas Destacadas