top of page
Entradas Destacadas

Construyendo cuerpos: fortaleza y armonía en los ideales de cuerpo-sonido-movimiento ...


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Investigación realizada en el Departamento del Chocó, municipios de Atrato, Cértegui, Bajo Baudó y Tadó y en hogares y jardines infantiles de corregimientos y barrios de Quibdó.

 

"Con Velo que Bonito, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a las personas que desde su vida anónima aportan a la construcción de un nuevo departamento y un nuevo país"

(Ministerio de Cultura)

"Velo que Bonito marca un camino en la investigación colombiana sobre cuerpo, sonido y movimiento en la primera infancia de las comunidades afrocolombianas y más allá de los sentidos sociales de las músicas, y crianza de sus infantes, y enriquece el conocimiento sobre el mundo de creencias y saberes ancestrales adquiridos por las gentes del Chocó en torno a esta decisiva etapa de la vida".

Jorge Franco - Ministerio de Cultura

Introducción*


La antropóloga Ana María Arango Melo explica la forma en que


que anteriormente se vieron en su cortometraje y ponencia. Ella lleva a cabo una reflexión sobre el concepto de “fortaleza armónica” en la construcción de estéticas de cuerpo, sonido y movimiento en la primera infancia de las comunidades afro chocoanas. Tras tres años de investigación en cinco municipios del Chocó (Quibdó, Cértegui, Atrato, Bajo Baudó y Tadó) uno de los principales hallazgos fue comprender que los cuidados, imaginarios y discursos sobre la relación entre cuerpo, sonido y movimiento reposan en la búsqueda de una fortaleza que, más que física, es espiritual, y de una armonía que se sustenta en la compenetración con el entorno, los seres sobrenaturales y los lazos familiares.


La “fortaleza armónica” –como ideal que buscan la madres y abuelas choconas en sus bebés y que más adelante es fortalecido por los demás miembros de la comunidad desde diferentes prácticas sonoro-corporales– muchas veces choca con las políticas y discursos hegemónicos que vienen del Estado y que propenden por la consolidación de tipos concretos de subjetividad insertos en la modernidad y la idea de nación.



Velo qué Bonito: prácticas y saberes sonoro-corporales de la primera infancia en la población afrochocoana


"Este es un libro que da cuenta de un trabajo pionero para el conocimiento de la primera infancia afrochocoana y de la antropología de la infancia colombiana. Cobra aún más valor toda vez que sus semillas han germinado en el corazón de la vida de Ana María. La investigación y el análisis que desarrolla sobrepasa una mirada externa acerca de la construcción sonoro- corporal de la primera infancia en el Chocó colombiano porque integra parte de su profundo vínculo con quienes ama, su hija, su compañero, su familia, la gentes de las tierras del Litoral Pacífico a quienes rinde homenaje; y con lo que la apasiona, la investigación, la docencia y la música que cobija todo su mundo".


Marítza Díaz B.

Antropóloga - Educadora

Prólogo de Velo qué Bonito



Construyendo cuerpos
.pdf
Download PDF • 847KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page