Seguridad, vigilancia y control: la conformación de corporalidades aseguradas/segregadas ...


Las autoras: Pontificia Universidad Javeriana PUJ, Bogotá, Colombia -Maestría en Estudios Culturales / *Asistente de Idioma en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

2016, M.A. en Lingüística de lenguas extranjeras, Universität Potsdam 2011, B.A. en Estudios Latinoamericanos, Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt liliana.chaparro@gmail.com/ https://www.researchgate.net/profile/Alexandra_Rehhorn



Reseña*


“En esta investigación se desarrolla una serie de ideas alrededor de la observación, análisis e interpretación de prensa oficial y alternativa y algunas entrevistas realizadas en torno al tema de la vigilancia y control de la seguridad por parte de empresas de vigilancia e instituciones oficiales en algunas universidades públicas del país (Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Universidad de Antioquia) y su relación con el tema de corporalidades que, en ese orden de ideas, devienen aseguradas, vigiladas y controladas.


A través de una interpretación de las fuentes antes mencionadas, se busca relacionar asuntos como el miedo, los imaginarios de seguridad y control, las corporalidades que habitan las universidades públicas, y el conflicto social, político y de violencia en Colombia, enmarcado en el complejo espacio-tiempo de la universidad pública.


Aquí, se considera que el escenario de seguridad implica correspondencias con formas de enmarcar los cuerpos en lógicas y discursos de miedo, de violencia, de control y contradictorias formas de entender la seguridad. Como consecuencia, vemos en la universidad pública cada vez más muros; un número creciente de cámaras de vigilancia y de celadores; la revisión de oficinas y bolsos; registros cada vez más frecuentes de objetos que ingresan y salen; la carnetización de las personas como imperativo; y otras prácticas y tecnologías de orden y control que se normalizan bajo el imperativo securitizador y que se inscriben en los cuerpos y en los vínculos sociales y políticos antes incuestionados en los escenarios universitarios. // Finalmente, dentro de la estructura del trabajo, se aborda el asunto de las corporalidades en relación con concepciones de juventud estereotipadas o enmarcadas en imaginarios que, lejos de comprender las dinámicas políticas y sociales de dicha población en la universidad, terminan volviéndolos objeto de control y vigilancia.”



*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.


Entradas Destacadas