top of page
Entradas Destacadas

Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos...



Resumen


El título, una clara metáfora del libro “Esquisse d’une théorie de la pratique” de Pierre Bourdieu, bosqueja la intención principal de este texto: reflexionar acerca de la educación del cuerpo observando el problema con el prisma que ofrece la epistemología bourdieuana. Para ello se realiza un continuo diálogo entre los principales conceptos del autor con aquello que se entiende son los efectos de la educación en los sentidos prácticos del cuerpo. Esto es, el propósito de este escrito es llevar a cabo un análisis de cómo influye lo social en la educación en el cuerpo –y la educación del cuerpo en lo social–, y de sus efectos –la ética, la política y la estética de lo corporal–, a partir de una lectura crítica del problema con herramientas teóricas de Bourdieu. La idea, en resumen, es pensar al cuerpo como capital simbólico social, que se aprende y aprehende dentro de todo un conjunto de esquemas de clasificación y de estrategias de socialización, y que se manifiestan de manera práctica en la (di)visión del mundo.


Palabras clave: educación – cuerpo – capital simbólico



Resumo


O título, uma metáfora do livro “Esquisse d’une théorie de la pratique”, delineia a intenção principal deste texto: pensar a educação do corpo a partir do prisma oferecido pela epistemologia de Bourdieu. Para isso, realiza-se um diálogo permanente entre os principais conceitos do autor com aquilo que se entende ser os efeitos da educação nos sentidos práticos do corpo. Ou seja, o objetivo deste trabalho é realizar uma análise de como o social influi na educação do corpo – e a educação do corpo no social–, e seus efeitos –a ética, política e estética do corporal–, a partir de uma leitura crítica do problema utilizando as ferramentas teóricas de Bourdieu. A ideia é pensar o corpo como capital simbólico, que é aprendido e apreendido dentro de um conjunto de esquemas de classificação e de estratégias de socialização, que se manifestam de maneira prática na (di)visão social do mundo.


Palavras-chave: educação – corpo – capital simbólico


Abstract


The title, a metaphor of Bourdieu´s book “Esquisse d’une théorie de la pratique”, outlines the main intention of this article: the proposal is to think about the education of the body with Bourdieu’s epistemology, through a continous dialogue between Bourdieu´s main concepts and the effects of corporal education. Thus, the purpose of this paper is to analyze how social practices influences the corporal education –and how corporal education influences in social world–, its effects –corporal ethics, politics and aesthetics–, through Bourdieu´s critical reading. In synthesis, the main idea is to understand the body as symbolic capital, learned and apprehended as classificatory schemes and as socialization strategies, manifested as (di)vision of the social world.


Key words: education – body – symbolic capita



Introducción


El presente escrito parte de pensar que toda educación es en alguna medida una pedagogía del cuerpo, que implica ejercicios de poder sobre los cuerpos, manifestando claramente la aserción bourdieuana de que el cuerpo está en lo social pero también que lo social está en el cuerpo. En efecto, transmitir un saber, formalizarlo, significa a su vez transmitir una dominación y una violencia simbólica, que, además, instituye intencionada e inintencionadamente hexis corporales que contienen y conllevan éticas, políticas y estéticas (siendo preciso reconocer en este punto que cuanto más institucionalizada sea el ámbito en el cual se desarrolla esta práctica educativa, las hexis corporales transmitidas serán proporcionalmente también más institucionalizadas por efecto del peso de las tradiciones igualmente instituidas). En otras palabras, el propósito consiste en observar cómo la educación, a través de educar al cuerpo, enseña modos correctos, verdaderos ethos, de cómo ser corporal. Si bien esta problemática podría ser desarrollada desde un sentido “práctico práctico” (con ejemplos producto de trabajo de campo o experiencias personales o particulares), se ha optado por abordarla desde un sentido teórico y epistemológico –o, si se prefiere con palabras más acordes a la lógica bourdieuana, desde un sentido “práctico teórico”–.


Como se puede observar en estas líneas preliminares, el texto utiliza herramientas de la sociología de Bourdieu. La razón por la que se centra este estudio en este autor se halla en que sus conceptos teóricos permiten observar no sólo los “qué” del problema (qué se entiende por cuerpo, qué propone la educación para ese cuerpo, qué cuerpo y qué ética, política y estética correcta conlleva instruir ese cuerpo, entre otros), sino también los “cómo” (cómo repercute en el cuerpo la violencia simbólica que implica toda educación, cuáles son los mecanismos –y los procesos de sus efectos– por los que se [re]producen los esquemas de clasificación social, cómo es posible reflexionar sobre la relación cuerpo, educación, relaciones de dominación [la cuestión epistemológica y metodológica], etc.).


En otras palabras, este artículo presenta un cruce de reflexiones sobre el cuerpo entendido como capital simbólico, la violencia simbólica que (se) ejerce (en) la educación – análisis que toma, por caso, las relaciones sociales de dominación – y la potencialidad de las herramientas teóricas de Bourdieu.


Esbozos_de_una_teoria_de_la_práctica
.pd
Download PD • 550KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page