Configuración de fuentes documentales para la realización de investigación sobre el eje problemático


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Proyecto de investigación “Configuración de fuentes documentales como construcción de caminos para la producción de investigación a partir de las diversas relaciones sobre: Cuerpo, estéticas y consumos; alimentación y prácticas de subjetivación; proyecto corporal y cultura somática, generadas por estudiantes de instituciones de educación media y educación superior. Universidad de San Buenaventura / Tesis Doctoral “Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico” – DIE/UPN/UNIVALLE

 

Punto de partida


Teniendo en cuenta el punto de partida de la ponencia, ésta pone en escena parte de un conjunto de fuentes documentales que se vienen usando para abordar un objeto de investigación. Aquí se muestra entonces algunos elementos del rastreo general de fuentes documentales asociadas al eje problemático “cuerpo, estéticas y educación”.

El diseño metodológico de la propuesta investigativa se inscribe en un enfoque arqueológico-genealógico. Lo anterior implica asumir una mirada retrospectiva de largo alcance 1900 - 2000, además intentando dar cuenta de los hallazgos, enunciados o prácticas que le dan sentido al problema de investigación, desde un análisis que se distancia de problematizar las reflexiones sobre el cuerpo exclusivamente a manera de entidad física, anatómica o forma explícita, avanzando a partir de la valoración de los documentos y dadas las condiciones de posibilidad -si se quiere disciplinares/teóricas- de la sociología, la antropología, la psicología, la educación y/o la pedagogía, en proponer un conjunto de referentes diferenciales, para construir una problematización donde partiendo de varios factores o aristas: los discursos de la higiene y la salud; la velocidad a la manera de Virilio[1] como dinamizador de estéticas corporales; la publicidad en sentido de argumento construidos a partir del cuerpo y los discursos y prácticas estéticas y del consumo; promuevan un punto de partida distanciado de la opción argumentativa usada en los tiempos actuales con base en la diada causa/efecto; ella entendida como único modo para explicar asuntos de tensión sobre cuerpo, consumos, estéticas y educación.


Sobre el tipo de documentos a utilizar en la investigación


Pensar en ellos implica sin duda alguna ahondar en aquellos documentos que nos contribuyan -con base en la fuerza de la masa documental- a identificar una práctica determinada. El trabajo de investigación se ocupa de fuentes de dos tipos: primarias y secundarias.


1 - Documentos de actos legislativos y jurisprudencia: son registros producto de decisiones legislativas, operan bajo la forma de leyes, ordenanzas y acuerdos, según los ámbitos territoriales donde se producen. Igualmente incluyen sentencias de las Cortes, Consejo de Estado, etc. o actos y pronunciamientos de dichas instancias.


2 - Documentos de organismos internacionales: corresponden a fuentes donde se formulan propuestas prescriptivas, agendas o estrategias sobre un tema determinado. Allí se incluyen organismos internacionales como: OPS, OMS, FAO, CEPAL, ONU, BANCO MUNDIAL y UNICEF.


3 - Documentos de instituciones benefactoras: Tienen como rasgo particular dar cuenta de las acciones de entidades que bajo el esquema de cooperación o actividades benéficas, sus políticas delinean esfuerzos dirigidos al apoyo en el marco de filosofías de “altruismo” o “beneficencia. Un primer listado está configurado por: Misereor, Plan Internacional de Padrinos y Visión Mundial.


4 - Documentos de comunidades religiosas: Ponen de presentes cierto tipo de acciones o prácticas soportadas en un determinado credo, a partir de las que se han generado acciones, las cuales operan sobre la población.


5 - Documentos de prensa y revistas comerciales (artículos, noticias, anuncios publicitarios y clasificados): dan cuenta de la información publicad en los medios mencionados y además de formas discursivas agenciadas a partir de las dinámicas propias de la publicidad o el mercadeo, vale decir, documentos donde se promueven o solicitan ofertas de servicios.


6 - Fuentes fotográficas: corresponden a registros o imágenes de ciertas realidades, personales, individuales, grupales o institucionales. Ellas dan cuenta de prácticas corporales como elemento visual, permitiendo entre otras problematizar una dimensión iconográfica en el tiempo.


7 - Manuales: para ello se tienen en cuenta manuales de educación cívica, manuales de convivencia, manuales escolares y reglamentos estudiantiles empleados para la educación superior.


8 - Producción bibliográfica e investigativa: corresponde a estudios, investigaciones, documentos teóricos bajo la modalidad de libros, artículos publicados en revistas de reconocimiento académico e indexadas.


A continuación se presentan algunas pistas de elementos ubicados en la revisión de varios documentos, para ello se presentarán sólo cinco (5) entradas de abordaje, a las cuales se suman otras ya reconocidas en el conjunto total de las investigaciones.


Primera entrada


Aquí debo señalar como en la intención de construir una pregunta de investigación, salí entonces tras la huella del cuerpo, pero no lo encontré; entre más iba en la búsqueda de su existencia -del cuerpo-, era más esquiva la permanencia; a partir de ello se empezó a construir un rasgo particular de lo que se quería; tal realidad nos mostraba una especie de alerta o pálpito si se quiere, algo así, como si el cuerpo en los inicios del pasado siglo colombiano -1900- extrañamente estuviera encubierto por la multiplicidad de ofertas, que iban entre “EL VERMÍFUGO DE B.A FAHNESTOCK” (Periódico El Tiempo, enero de 1913), entretejidas con FERROVIM, que bajo la modalidad de un tónico servía para vigorizar el sistema (Periódico El Tiempo, miércoles 22 de enero de 1913); también aparecerán en forma excesiva los medicamentos, casos como “Pamala”, cuya función era destruir el paludismo (Periódico EL Espectador 1913); una de las opciones para la cura de las diarreas y úlceras del estómago era el “Degesticura de Hix” suministrado por los depósitos de droguería de Restrepo y Peláez, para el caso de la ciudad de Medellín (Periódico EL Espectador 1913); también las recomendaciones iban y venían, frente a las píldoras en su momento se señalaba:


“El CUERPO MEDICO LAS Recomienda. Por sus buenos y admirables resultados en el transcurso de muchos años, son recetadas por todos los médicos las afamadas PILDORAS TOCOLOGICAS del DR. N. Bolet, cuya eficacia en las enfermedades, TODAS Y PECULIARES de la MUJER es infalible. Ellas obran sobre la matriz y los ovarios de un modo <especifico> ejerciendo un poder fortificante que no se limita al tejido de la matriz, sino que se extiende al producto de la concepción. Compuestas como son por vegetales inocentes, su uso puede sin inconveniente alguno prolongarse por mucho tiempo. Como testimonio publicamos uno de los muchos honrosos certificados que expontáneamente se nos han remitidido. CARLOS ARVELO, doctor en Medicina y cirujia de la Universidad de Caracas, antiguo Rector y catedrático jubilado en la misma, socio del Colegio Real de Cirujanos de Londres, del Instituto de Africa de Paris, del Ateneo Cientifico y Literario de Madrid, etc., etc. Certifico: -Que por el uso que hecho en mi larga práctica, y por el informe de otros profesores de…, puedo asegurar que las “Pildoras Tocológicas” del Dr. Nicanor Bolet, de Caracas, en Venezuela, son un remedio eficaz en muchas enfermedades de la matriz y sus anexos (Anuncio publicitario, Periódico EL Espectador, Medellín, jueves 3 de julio de 1913).


La malaria se entrecruzaba con la gripa por poner un ejemplo, y se evidencian un conjunto de enfermedades o malestares: afecciones del cerebro, anemia, clorosis, debilidad, decaimiento físico, desinterias, diarreas, fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, gripa, mal de humor, palidez, palidez densa, paludismo, pérdida del apetito, pobreza globular, resfriados, sordera catarral, sufrimiento periódico de dolores peculiares, tos, úlceras, úlceras del estómago, zumbidos de cabeza, etc.4. Había un sin número de productos y medicamentos para niños como: drogas, vermífugos, píldoras, compuestos, polvos, talcos, bálsamos, etc.5 con los cuales se actuaba sobre el cuerpo.




Configuración_de_fuentes_documentales
.p
Download P • 2.12MB

Entradas Destacadas