top of page
Entradas Destacadas

Curar y levantar los cuerpos femeninos. Una lectura desde la hermenéutica crítica feminista


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Proyecto de investigación “Curar y levantar los cuerpos femeninos” financiada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

RESUMEN


A partir de la hermenéutica crítica feminista, este artículo ofrece una nueva lectura de los textos bíblicos de la hemorroísa y la mujer encorvada, en los que se descubre el papel mediador de sanación que tienen las mujeres en esos relatos, recuperando el protagonismo femenino y favoreciendo una experiencia eclesial más incluyente. Ofrece además una visión integradora de la corporeidad y una lectura creyente de la dialéctica enfermedad curación, teniendo como base la experiencia de Dios y la dimensión comunitaria de un grupo de mujeres en situación de desplazamiento, donde la fe es un agente dinamizador de esperanza y liberación.


Palabras clave: Hermenéutica feminista, cuerpo, curación, experiencia de Dios, comunidad.



INTRODUCCIÓN


Este artículo recoge los resultados de la investigación realizada con un grupo de mujeres a las que se les pidió comentar de manera espontánea dos textos bíblicos [la hemorroísa (Mc 5,24b-34) y la mujer encorvada (Lc 13,10-17)], previa explicación de los mismos desde la hermenéutica crítica feminista. Para llevarlo a cabo, se formularon cinco categorías [cuerpo, enfermedad, curación, comunidad, experiencia de Dios] a partir de las cuales se elaboraron los instrumentos para esta indagación. En la primera parte de la ponencia se presenta el marco teórico que guió este trabajo, es decir, la hermenéutica crítica feminista. En la segunda, se trabajan los dos textos bíblicos escogidos, señalando las categorías de análisis que guiaron la investigación y por último, se señalan los elementos liberadores que nos parece se pueden rescatar del trabajo realizado con las mujeres en situación de desplazamiento5. Se espera con esta investigación contribuir al desarrollo de una reflexión teológica que parte de la experiencia de Dios en la vida concreta de las mujeres con la intención de que dicha reflexión se haga más significativa y pertinente para ellas. La palabra de Dios, sin duda, es “viva y eficaz” (Hb 4,12) pero necesita ser interpretada desde las preguntas adecuadas para que sus respuestas lleguen a la vida, mantengan la esperanza y realicen el potencial liberador que ella contiene.


1. HERMENÉUTICA CRÍTICA FEMINISTA


La Sagrada Escritura constituye el libro sagrado de la tradición cristiana que nos comunica la revelación que el pueblo de Israel y la primera comunidad cristiana captaron en su realidad histórica.




Curar y levantar los cuerpos
.pdf
Download PDF • 271KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page