“Es que llevo el cuerpo puesto”: Prácticas Corporales en el Arte Venezolano



 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Proyecto de investigación que propone cuatro categorías a través de las cuales se vincula el binomio Cuerpo/Trasgresión en la creación artística y se indaga sobre ¿Cómo se presenta dicho binomio en la producción artística de algunas creadoras venezolanas?

 

Resumen


El cuerpo humano, desde hace cierto tiempo es objeto de atención por parte de diversas disciplinas. Ello ha permitido la construcción de discursos en los que se evidencia que es un tema y problema complejo, que también está presente en los espacios del arte, especialmente cuando se trata de la imagen del cuerpo femenino. Desde Orlan y Gina Pane, pasando por Marina Abramovic y Rocío Boliver “La congelada de uva”, el cuerpo ha sido motivo de “haceres” en el arte, algunos de ellos transgresores. Así, a partir de la noción de arte transgresor, propuesta por Anthony Julius (2002), a saber: 1.-) el arte que se basa en la violación de las normas artísticas; 2.-) el arte que se basa en la violación de los tabúes y 3.-) el arte desobediente o de oposición política, se proponen cuatro categorías a través de las cuales se vincula el binomio Cuerpo/Trasgresión en la creación artística y se indaga sobre ¿Cómo se presenta dicho binomio en la producción artística de algunas creadoras venezolanas? y ¿Cuáles son las características de las prácticas corporales estéticas de tales creadoras? Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación descriptiva de tipo exploratorio basada en fuentes documentales. Es una investigación en curso, por lo que los resultados aquí presentados son parciales y no concluyentes.



Parte I. El punto de partida



¿Qué quiero decir? Exactamente esto: el hombre necesita sentir el cuerpo puesto, recibir sus señales, ahí está, de la cabeza a los pies súbdito del “imperio de los sentidos”. La inmediatez pasa por ellos y en el acto obtiene su calificación bajo el lente de la sensualidad”

Marcos Winocur



“Es que llevo el cuerpo puesto” alude a toda la carga que implica pensar al cuerpo como construcción cultural, desde la intersección de saberes que proponen los Estudios Socioculturales y evidenciar, algunos de los sentidos que ofrecen esta forma imbricada y entrecruzada de pensarlo. “La preferencia por el término “sociocultural” se basa en la creencia de que un tratamiento adecuado de los temas que se distinguen, exigirá una aproximación transdisciplinar o no-disciplinar y que el término “sociocultural” todavía se encuentra libre de matices disciplinares” (Wertsch, 1996:184)1 De allí que desde lo sociocultural interesa indagar en los diferentes sistemas de producción de sentido que se generan a partir de la noción de “cuerpo” y que en este caso en particular, en algunas de las relaciones posibles para el trinomio cuerpo – transgresión – creación artística. A efectos del presente trabajo, la definición de cuerpo a tomar en consideración es la propuesta por Aguado (2004):


Un organismo vivo constituido por una estructura físico simbólica, que es capaz de producir y reproducir significados. Este proceso de producción de sentido implica una interacción continua del sujeto con otros cuerpos dentro de un tiempo-espacio determinado. Esta definición de cuerpo apunta hacia un proceso típicamente humano: el proceso de identidad. Implica por ello la capacidad de reconocimiento de sí a partir del otro, y de reconocimiento del otro a partir del sí-mismo (Pág. 25).


Lo anterior remite a la idea de un proceso constante de elaboración de significados, determinados por un contexto, condicionados por las interacciones y, sobre todo, que se sucede en una temporalidad y especialidad determinadas, lo cual le brinda historicidad. Por tanto, el estudio del cuerpo, desde el ámbito que nos proponemos, alude a cuestiones de complejidad que sólo la transdisciplina puede ofrecer.



Nota: no se encontró el texto completo, puede contactar a la autora: Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela - Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación - Línea Educación, Comunicación y Medios / morella.alvarado@uabc.edu.mx

Entradas Destacadas