Pedagogías del cuerpo y del carácter en la “Revista de Educación” durante la Gobernación ...


Resumen


El presente escrito aborda distintos posicionamientos respecto a cómo y para qué educar los cuerpos, según las notas publicadas en la “Revista de Educación” entre 1922 y 1926. Ello permite comprender las estrategias editoriales de la época de José Luís Cantilo al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y qué sentidos sobre la pedagogización de los cuerpos y del carácter se esbozan. Si bien no diseminó una doctrina monolítica respecto a la cultura física, es posible comprender cierta analogía con la propuesta gubernamental de Cantilo en relación con el desarrollo de las prácticas deportivas, cuestión relativamente original para los discursos estatales en Argentina que seguían un método oficial que priorizaba las gimnasias y los juegos, y excluía los deportes. Lo cual permitió que la “educación de los cuerpos bonaerenses” emerja como una particularidad en comparación con lo que vertical, centralizadora y centrífugamente se diseminaba desde el Estado argentino.


Palabras clave: Educación. Cuerpos. Subjetividades



Resumo


Neste artigo são abordados os diferentes posicionamentos sobre como e por que educar os corpos, segundo as notas publicadas na “Revista de Educación” entre 1922 e 1926. Isto permite compreender as estratégias editoriais dos anos em que Jose Luís Cantilo agiu como governador da província de Buenos Aires, e entender as ideias publicadas em relação à pedagogização dos corpos e do caráter. Apesar de não ter uma doutrina monolítica ao respeito da cultura física, é possível entender certa analogia com a proposta do governo do Cantilo sobre o desenvolvimento de práticas desportivas, questão relativamente original para os discursos estatais na Argentina, que seguiam um método oficial que priorizou a ginástica e os jogos, e excluía os esportes. Isso permitiu emergir uma “educação dos corpos bonaerenses” como uma peculiaridade distinta das ideias vertical, centralizada e centrifugamente disseminadas pelo governo argentino.


Palavras chaves: Educação. Corpo. Subjetividades.



Abstract


This paper presents different views concerning the corporal education, inquiring the published discourses which explain how to and for what promote such policies, according to the articles at the “Revista de Educación” between 1922 and 1926. This allows understanding the editorial strategies of those years of José Luis Cantilo as the head of the government in Buenos Aires province, and what theoretical positions are outlined about the pedagogization of bodies and character. Although it did not transmit a monolithic doctrine, it is possible to understand some analogy with Cantilo’s governmental politics about the development of sports practices. The education of bodies in Buenos Aires emerges as a particularity in comparison with the vertical, centralizing and centrifugal “official” ideas of the Argentine State.


Keywords: Education. Body. Subjectivities.




Introducción


Los “Anales de la Educación Común” se instituyeron en 1858 como una publicación del Consejo General de Educación y de la Dirección General de Escuelas, organismos públicos de la provincia de Buenos Aires encargados de administrar, coordinar y ejecutar el sistema escolar bonaerense. De la mano de su fundador y principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento, “Anales” se conformó como la voz institucional educativa estadual, publicando en sus comienzos mayoritariamente notas burocráticas, resoluciones ministeriales y dictámenes judiciales referidos directa pero también indirectamente a la rutina escolar. De hecho, puede suponerse que al no existir aún una legislación que centralice el Sistema Educativo –cuestión que ocurre en 1875 con la ley provincial número 988 de “educación común”–, la revista nació con la intención de constituirse en la palabra pedagógica oficial: tal como puede observarse en el editorial de su primer número del 1 de Noviembre de 1858, Sarmiento expresa que “el objeto esencial de esta publicación es tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación”, para luego finalizar afirmando que “nuestra fácil tarea será mostrar los medios, señalar los obstáculos, guiar las voluntades” (Sarmiento, REBA, nº 1, 1858, p. 1-6).[1]


Además de la impronta político-pedagógica sarmientina, la intención de una educación efectivamente común quedó rubricada con la participación en los “Anales” de Juana Manso, primero como colaboradora y luego como editora desde 1865 hasta su muerte en 1875, impulsando la igualdad de condiciones mediante una escolarización mixta, popular y gratuita, difundiendo los beneficios de los Jardines de Infantes e introduciendo la gimnasia y los juegos como métodos pedagógicos. Precisamente, respecto a la educación de los cuerpos, si bien aparecen recensiones sobre gimnasias, trabajos manuales, rondas escolares, juegos al aire libre y prácticas corporales de corte militarista, lo cierto es que no fueron sistemáticas ni presentaron métodos originales.



[1] Aún con la importancia que supuso esta publicación para la organización educativa bonaerense –siendo a su vez la primera revista pedagógica del país (Puiggrós, 2003, p. 76)–, lo cierto es que son pocos los estudios que toman los “Anales” por objeto de estudio específico. Apenas pueden mencionarse los trabajos de Claudia Bracchi (2005), Federico Ferrero (2007) y Andrés Bisso (2011) que se consignan en la bibliografía. Menos aún existen escritos que establezcan el cruce entre educación del cuerpo y notas de la revista, pudiendo indicarse tan sólo las menciones que hacen en sus trabajos Pablo Scharagrodsky (2008) y Ángela Aisenstein y María Cairo (2012). A este conjunto puede sumarse “La educación del cuerpo al servicio de la política. Cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil” (Galak, 2015), libro que contiene un capítulo especialmente dedicado a analizar la pedagogización del cuerpo y del carácter en la “Revista de Educación”, del cual se desprende este artículo.


Pedagogias del cuerpo
.pdf
Download PDF • 491KB

Entradas Destacadas