top of page
Entradas Destacadas

Estudios sobre sexo/género y cuerpo en el Perú




A pesar de que algunos estudios sobre el género vislumbran la importancia del cuerpo para la comprensión de las relaciones de género, el cuerpo no ha sido un tema de investigación privilegiado en el Perú. Lo que no excluye que se hayan realizado investigaciones sobre procesos o fenómenos sociales donde intervenga tanto el cuerpo del investigador como de los sujetos de investigación: la temática del racismo, la violencia sexual, el trabajo infantil, etc. En este artículo se hace una revisión de los estudios de género, sexo y cuerpo que se han realizado en el Perú.


Al revisar los estudios de género realizados en el Perú, desde inicios de la década del noventa a la actualidad, encontramos, avances significativos en la esfera de la participación de las mujeres en política, el mercado laboral y el control de la reproducción, que se manifiestan en cambios normativos e institucionales significativos; a la vez que se presentan los géneros y estereotipos masculinos y femeninos como complejos y diversos


Es decir, los estudios tienden a puntualizar la diversidad de modos de ser hombres y mujeres -aun dentro de una misma región, clase social o grupo de edad-. Los estudios elaborados en poblaciones amazónicas (Minga Perú, 2004), en zonas rurales de la sierra (Ruiz Bravo, 2003) y en la costa (Fuller, 1993), tienden a señalar con profusión la diversidad de estilos de vida y de concepciones de la femineidad y masculinidad.


Sin embargo, las relaciones de poder entre hombres y mujeres aparecen estudiadas y planteadas -a juzgar por los estudios y datos estadísticos- en términos amplios, como violentas o discriminatorias. Es posible, que las relaciones entre géneros de índole violenta sean causa y consecuencia a la vez, de los cambios simbólicos y sociales que se vienen produciendo desde las últimas décadas, debido a la desorientación o resistencias para asumir nuevas mane-ras de ser hombre o mujer, en un contexto aún vigente de patriarcado.


En el Perú existen altos indicadores de violencia sexual, “(…) el 40.9% de mujeres reconoce haber sido agredida, mientras que cada dos horas y media se registra una denuncia por violencia sexual en el país” (Fuller, 1993). Estos datos parecen explicar que -grosso modo - una tercera parte de los estudios elaborados en nuestro país sobre género abordan el asunto de la discriminación o violencia contra la mujer. Los otros dos tercios están representados por estudios que describen roles sociales de mujeres y varones de diferentes edades y de diversas regiones del país (como la maternidad y paternidad, la participación social y/o política); y la sexualidad o la salud sexual y reproductiva (identidad sexual, anticoncepción, violencia sexual, prostitución, abuso sexual infantil, etc.).


Los estudios sobre masculinidad en el Perú (y de manera particular en Lima), abordan el proceso de hacerse hombre (Del Castillo, 2001) y los discursos sobre masculinidad de los propios varones en distintos momentos de su ciclo vital (Fuller, 2001, 2005). Resulta interesante señalar que se ha trabajado de manera explícita al cuerpo como un principio constitutivo de identidad de los/las jóvenes (Cerbino, 200), pero en menor medida en las poblaciones adultas.




Sexo genero y cuerpo Peru
.pdf
Download PDF • 300KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page