top of page
Entradas Destacadas

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CUERPO DE LA MUJER EN EL DEPORTE


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Esta investigación constituyó la Tesis Doctoral de la autora, presentada, en 1991, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

 

RESUMEN


En este estudio se parte del interés que han despertado en nuestra sociedad, sobre todo entre la población femenina, ciertas actividades corporales relacionadas con la salud, la obtención de una apariencia determinada y con la utilización del tiempo libre en actividades de «mejora de la calidad de vida», como son las «gimnasias recreativas o gimnasias de la forma» (aerobic, gim-jazz, mantenimiento, musculación, yoga). Un estudio detallado de las mismas revela que hay diferencias internas que permiten su clasificación y su relación con diferentes modelos corporales: modelo «instrumental» y modelo «expresivo». Como marco teórico se utilizan los enfoques sobre la utilización del cuerpo de Baudrillard («El cuerpo, el más bello objeto de consumo»), Bourdieu (hábitus de clase y uso del cuerpo), Turner (el cuerpo, blanco de la racionalización moderna), entre los más relevantes. Asimismo, teniendo como punto de partida la relación entre cuerpo y género se revisan otros conceptos como son el ocio y el deporte en la sociedad española actual. La perspectiva teórica se ha completado con un análisis empírico sobre la práctica de gimnasias y su relación con la consideración del cuerpo por parte de las mujeres en España.



ABSTRACT


This study begins from the interest that has been aroused in our society, especially in the female population, by certain physical activities related to health, the attainment of a determinated appearence and the use of free time in activities which improve our «quality of life», like, for example, «recreational gymnastics, or fitness gymnastics» (aerobics, gym-jazz, keep fit, body building, yoga). A detailed study of these reveals that there are internal differences which allow them to be classified and related to different body models: the «instrumental» model and the «expressive» model. The theoretical framework utilizes the approaches on the use of the body by Baudrillard («the body, the most beatiful consumer product»), Bourdieu («Class habitus and use of the body»), and Turner («the body, target of modern rationalization»), among the most prominent.


At the same, other concepts like leisure and sport in present-day Spanish society are reviewed taking as a starting point the relationship between body and gender. The theoretical perspective is complemented by an empirical analysis of the practice of gymnastics and its relationship to how women in Spain consider their bodies.



INTRODUCCIÓN


La escasa producción de estudios de carácter sociológico en torno al cuerpo en la comunidad científica española, sobre todo en los aspectos relacionados con el ejercicio físico y el deporte, confirma la dicotomía clásica entre la mente y el cuerpo, separación que ha tenido como consecuencia un distanciamiento intelectual hacia todo lo que significaba corporeidad. Esta paradoja sigue produciéndose en una sociedad como la actual, donde el cuerpo es un valor central, es un signo de status y un símbolo de éxito o fracaso, un vehículo mediático para la venta de los más variados productos.


Según B. S. Turner (1989), el estudio del cuerpo es de «genuino interés sociológico», al ser «la característica más próxima e inmediata de mi yo social, un rasgo necesario de mi situación social y de mi identidad personal, y a la vez un aspecto de mi alienación personal en el ambiente natural». Como afirma este autor, el cuerpo debe ser considerado como problema central de la teoría social contemporánea por varias razones: en primer lugar, el pensamiento feminista ha «puesto sobre el tapete» el tema del cuerpo al criticar el determinismo del cuerpo sexuado y replantear el problema de la discriminación en términos de género; en segundo lugar, el cuerpo es el objetivo de un amplio mercado de consumidores, en su reproducción, su representación y sus procesos; en tercer lugar, las modificaciones en la medicina (aparición de medicinas alternativas) que conllevan una redefinición del propio concepto de enfermedad y la relación con el cuerpo; en cuarto lugar, la secularización actual del cuerpo, que facilita su mercantilización; y, por último, la creciente importancia política de la ecología, la supervivencia (lo que denomina Turner el cambio del debate político «de rojo a verde»).




La_construcción_cuerpo_mujer_en_deporte
.
Download • 171KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page