Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor


Abstract


La presente obra analiza las diversas expresiones de la condición corporal de la existencia humana, a partir de la construcción compleja, social y cultural del sujeto y las subjetividades en la modernidad, trabaja las metáforas de los cuerpos (en su soma y en su psique que se encuentran íntimamente vinculados como embodiment) desdeñados, mutilados y dolorosos que se ponen en escena de la sociedad latinoamericana, proyectando lo que es admitido y lo que es prohibido, en los lugares de memoria de las resistencias y de las dominaciones. Aquí se traza una relación problemática por el orden y el cosmos corporal de la historia y la sociedad; de esta forma, el libro expande un análisis por una historia inter y transdisciplinar del cuerpo en términos de la construcción simbólica y relaciones de poder-saber, que hacen de él un campo de acontecimientos, un terreno de maridajes de dispositivos técnicos, lingüísticos y psicosociales en el entramado estético y sufriente de lo humano y en los procesos de subjetivación del mundo.


El cuerpo ‒en sus tejidos físicos, pero también en su esfera mental‒ como construcción o de-construcción, escenifica sentidos, sociabilidades y prácticas del habitar en una comunidad que por momentos se desgarra cuando la sensibilidad del investigador devela sus posibilidades narrativas. El cuerpo o mejor dicho, el sujeto encarnado concebido como objeto de apropiación y disputa se afirma como un instrumento de poder desde donde se construye tanto la diferencia sexual y de género como la racial, la etaria y la de clase social, así como sus representaciones, ya que a través de su control y disciplina se ha confundido la manipulación y la conducción cultural de sus movimientos, de sus gestos y de sus actitudes, con la “naturaleza” o la pura anatomía.


Los comportamientos individuales son experiencias sociales, el fruto de aprendizajes y de mimetismos voluntarios e inconscientes, y en tal sentido pasan a formar parte del bien común, del acervo cultural de una sociedad. Su permanencia y reproducción derivan desde luego de los modelos de educación y sobre todo de los esquemas de la ideología de género que estructuran la cultura y en los cuales se asientan los códigos y las normas de comportamiento. Las narrativas de la violencia que nos presentan los autores de este libro constituyen un conjunto de eventos que a manera de rompecabezas nos guían hacia la conformación de una cartografía de la violencia. Vistas en conjunto, tales narrativas cobran sentido en la manera en la que logran transmitir experiencias y procesos que como ya se ha señalado, colocan a la corporalidad en el centro de los procesos de subjetivación, la subjetividad es producida por instancias individuales, colectivas e institucionales.

Nota: Para acceder a la obra puede comunicarse con el autor en las direcciones ofrecidas o en el enlace a la página de la obra pinchando la imagen.

Entradas Destacadas