LA CREACIÓN DE UNA PREGUNTA: HISTORIANDO EL CUERPO CON JAIME HUMBERTO BORJA


RESUMEN

El artículo presenta una entrevista al historiador e investigador Jaime Humberto Borja en torno a sus preguntas y sus procesos de creación en relación con el tema del cuerpo. La entrevista discurre a partir de interrogantes que vinculan la investigación en ciencias sociales, la historia del cuerpo a través de sus modelos y el proceso personal del investigador. La entrevistadora concluye sobre las posibilidades de crear cuerpos otros a partir del reconocimiento de la propia historia del cuerpo.


Palabras clave: Jaime Humberto Borja, historia del cuerpo, investigación, metodología, discurso.



RESUMO


O artigo apresenta uma entrevista com o historiador e pesquisador Jaime Humberto Borja em torno a suas perguntase seus processos de criação em relação com o tema do corpo. A entrevista discorre a partir de interrogantes que vinculam a pesquisa em ciências sociais, a história do corpo através de seus modelos e o processo pessoal do pesquisador. A entrevistadora conclui sobre as possibilidades de criar outros corpos a partir do reconhecimento da própria história do corpo.


Palavras-chave: Jaime Humberto Borja, história do corpo, pesquisa, metodologia, discurso.



ABSTRACT


This is an interview to the historian and researcher Jaime Humberto Borja discussing his queries, and creation processes around the matter of the body. The conversation evolves from questions that link the research in social sciences with the body history based on models, and the personal process of the researcher. The interviewer concludes with the possibility of creating other bodies through the recognition of the own body’s history.


Key words: Jaime Humberto Borja, body history, research, methodology, discourse.

Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Sólo las apreciamos a través de sus resultados. Entre otras cosas sabemos que, para aquel que las posee en alto grado, son fuente del más vivo goce. Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar.

Edgar Allan Poe



A través de leyendas y fantasmas que continúan apareciendo en la vida cotidiana mediante citas sonoras, se mantiene una tradición del cuerpo. Se extiende pero no se ve.

Michel De Certeau


Pensar la investigación en la lógica de los procesos de creación nos ubica en la perspectiva de los afectos que mueven y nutren al investigador. En sí misma, la palabra investigación nos pone ante la evidencia del movimiento; al revisarla etimología del término, nos encontramos con la raíz latina investigare, que significa buscar cuidadosamente, seguir la pista, de in, en y vestigium, huella, rastro. Esta raíz nos anticipa el hecho de que el investigador está en busca de algo, y, en principio, determina una actitud: la de querer encontrar, la de al menos buscar. Las búsquedas y los horizontes que estas expresiones abren, movilizan las rupturas y las construcciones que son la expresión más dinámica de la creatividad humana. “Coincido con el gran poeta francés Paul Valéry cuando dice que, en el más alto nivel,hay una profunda analogía entre la creatividad científica y la artística”(Prigogine, 2002: 59). Abrir un interrogante implica un acto creativo que transforma la vida, un proceso de creación en el que se trazan rutas y modos de preguntar, y se abren caminos para la reflexión, la comprensión y la posibilidad de pensar otros mundos, de ver y sentir de otras formas.


En ese sentido, cada pregunta crea también una serie de artefactos, relaciones, sensaciones y posibilidades de acción. Así, interrogarse por el cuerpo y, en particular, por la historia del cuerpo, nos abre un amplio espectro de posibilidades.En primera instancia, esta pregunta nos confronta con el hecho de que el cuerpo es más que una serie de órganos en funcionamiento, y que implica pliegues y trasfondos de la más diversa naturaleza. Siguiendo a Feher, podemos afirmar que la historia del cuerpo es “la historia de esa área incierta donde pensamiento y vida confluyen” (1990: 11). Además, es importante resaltar que preguntarnos por la historia del cuerpo implica que estamos sobrepasando la idea reduccionista de la materialidad, o de las dualidades que reducen la dimensión corporal a una cárcel, materia o entidad biológica; abrir la pregunta por la historia del cuerpo es asumir que ese cuerpo en sí mismo, ha sido un largo y complejo proceso de creación. Por otro lado, es muy importante señalar que el creciente interés y desarrollo de procesos de creación e investigación en relación con el cuerpo, da cuenta de que en el contexto de los estudios sociales y culturales contemporáneos


[…] el cuerpo constituye un concepto central para comprender el ordenamiento social y simbólico de la sociedad porque en él confluyen y se realizan intenciones diversas o bien tienen la convicción de que en el cuerpo se encuentra una clave ontológica para avanzar hacia una comprensión sintética de la sociedad (Pedraza, 2007: 13).


En ese sentido, cada pregunta crea también una serie de artefactos, relaciones, sensaciones y posibilidades de acción. Así, interrogarse por el cuerpo y, en particular, por la historia del cuerpo, nos abre un amplio espectro de posibilidades. En primera instancia, esta pregunta nos confronta con el hecho de que el cuerpo es más que una serie de órganos en funcionamiento, y que implica pliegues y trasfondos de la más diversa naturaleza. Siguiendo a Feher, podemos afirmar que la historia del cuerpo es “la historia de esa área incierta donde pensamiento y vida confluyen” (1990: 11). Además, es importante resaltar que preguntarnos por la historia del cuerpo implica que estamos sobrepasando la idea reduccionista de la materialidad, o de las dualidades que reducen la dimensión corporal a una cárcel, materia o entidad biológica; abrir la pregunta por la historia del cuerpo es asumir que ese cuerpo en sí mismo, ha sido un largo y complejo proceso de creación. Por otro lado, es muy importante señalar que el creciente interés y desarrollo de procesos de creación e investigación en relación con el cuerpo, da cuenta de que en el contexto de los estudios sociales y culturales contemporáneos


¿Nina Cabra: ¿Qué cosas empiezan a inquietarle, a moverle a la investigación?,¿qué situaciones son cruciales en su historia, en su infancia, que lo mueven a escoger esta forma de vida?


Jaime Borja: Toda elección que uno hace en relación con el trabajo de investigación está vinculada con la familia y la propia historia. Y lo que recibí en relación con las ciencias sociales y, en particular, con la historia, fue en casa. Pienso en dos situaciones particulares: una, tener un papá curioso, un lector a quien le gustaba buscar; y ver una persona curiosa hace que se despierte tu propia curiosidad. Por esto, más que elegir las ciencias sociales, yo elegí curiosidades. Indagar, investigar, siempre es un acto de curiosidad. Por otro lado, también recibí relatos familiares.


Hay una línea de historiadores franceses asociados con la psicohistoria, Alain Besançón, por ejemplo, que dicen que toda investigación es investigación de uno mismo, es más, introspección. Pienso que, de alguna forma, una elección profesional está muy vinculada con la historia personal. Y en mi caso, la elección por la historia está relacionada con el deseo de investigar historias familiares, con esos relatos casi míticos que tienen todas las familias. Cuando pienso en mis primeros intereses por la historia, recuerdo de pequeño la curiosidad que me generaba oír a mi bisabuela con sus narraciones vinculadas a un momento histórico muy preciso de nuestro pasado. Esas historias hacen parte de la memoria, no sólo de mi familia, sino también de nuestra cultura, de situaciones y acontecimientos difíciles y complejos de nuestra historia.



38_13c_la_creacion_de_una_pregunta
.pdf
Download PDF • 1.42MB

Entradas Destacadas