-Saberes incorporados- Apropiaciones y resignificaciones de las danzas religiosas de orixás


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: En: Alucin,S y Biasatti, S (coord.) Cruce de Tesis. Publicación colectiva de tesis de grado para la licenciatura en Antropología, UNR. Rosario: ed. UNR

 

FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN:

"El objetivo de este trabajo ha sido describir y analizar, partiendo de las apropiaciones y resignificaciones de las danzas artísticas de orixás realizadas por el grupo Iró Baradé, los procesos identitarios que devienen de su práctica; como construcción de un espacio crítico al interior de una nación argentina históricamente imaginada como “blanca y europea”. A raíz de esto, propongo perspectivas que entiendan la danza en su doble condición productiva y reproductiva, ya que ‘puede reflejar y resistir valores culturales simultáneamente’ (Novack citada en Mora 2010: 178) y concepciones acerca de la corporalidad que destaquen su carácter activo y transformador en la praxis social en la medida que, como intentaré desarrollar, en prácticas que involucran el uso de movimientos corporales como uno de los más importantes medios de expresión –el caso de la danza- esta dimensión cobra especial relevancia (Citro 2009). Por ello, también pondré especial atención en los procesos de transmisión y aprendizaje a través de la mimesis y la in-corporación. Al mismo tiempo, de esta hipótesis general se desprende un segundo eje de análisis en el que se plantea que, como parte de los procesos de transnacionalización, y cuando reterritorializadas en ámbitos artísticos, estas danzas pueden integrarse a un circuito de prácticas alternativas terapéuticas o esotéricas, ligadas a las transformaciones acaecidas en las últimas décadas en el campo religioso, y más específicamente al ingreso en los `80 a Argentina de las prácticas y discursos propios de la Nueva Era. Creo importante manifestar mi concepción en cuanto al uso de nociones sobre “lo racial” o “lo negro”. Estas no refieren de ningún modo a una posible continuidad bio-somática hereditaria sino que, en tanto representaciones sociales, adquieren estatus existencial de realidad (Segato 2005). De este modo intervienen en los procesos sociales y en las interacciones cotidianas de los sujetos, expresándose en prácticas y comportamientos efectivos que conducen a la subalternización de algunos sectores, siendo utilizadas hasta hoy para ‘delimitar categorías de personas y de este modo operar como un marcador de diferencias sociales’ (Domínguez 2006: 32). Por esto, intentaré dar cuenta de las problemáticas que ha generado en el grupo rosarino el hecho de estar practicando una performance afrobrasilera en un contexto social que, aún cuando haya un proceso incipiente en el que ésto comienza a ser revisado y revertido, ha negado el rol histórico de la comunidad negra argentina y desconoce su presencia en la actualidad. A lo largo del texto, interpretaré a la danza de orixás como un género performático (Citro 2006, 2009). A pesar de la interrelación entre las diferentes dimensiones que componen la performance (danzas, cantos y toques) en los talleres que se desarrollan en la ciudad, es el de la danza el que ha tenido mayor desarrollo y visibilidad. Como ampliaré más adelante, esto se relaciona con la particular apropiación que se ha hecho en Rosario de esta práctica afro-brasilera y las complejidades que presenta la aprehensión del ‘carácter denso y multidimensional’ (Frigerio 2000) de la performance cuando ejecutada por fuera de su lugar de origen.


La tesis está organizada en tres partes, a lo largo de las cuales se desarrollan simultáneamente las discusiones teóricas, el trabajo de campo y la lectura bibliográfica. En la primera parte, Antropología de la danza, del cuerpo y la performance reseño la conformación de estas aéreas de estudios, así como algunas de las discusiones en torno a las cuales se conforman, ya que se han desarrollado paralelamente, sugiriendo interrogantes similares a la antropología. Luego, realizo un rastreo de los antecedentes argentinos referidos a estos desarrollos, definiendo algunos aspectos teóricos que orientaran esta investigación. Finalmente, doy cuenta del estado del arte sobre investigaciones que abordan la temática específica de las danzas de orixás en Brasil. La segunda parte, Entre Brasil y Argentina. Religiones de orixás y danza afro: historias, reterritorializaciones y procesos de transnacionalización la inicio con una genealogía de la conformación del candomblé. Doy cuenta del contexto histórico y los modos a través de los cuales las danzas de orixás – danzas sagradas que integran las religiones de orixás, como el candomblé, el xangó o el batuque– se reterritorializan en ámbitos artísticos, señalando algunos de los principales actores sociales constituidos como referentes en este tránsito. A continuación, ya situándome en Argentina, reviso cuestiones ligadas a la construcción de las “alteridades históricas” (Segato 1997), teniendo en cuenta como los discursos oficiales construyeron una imagen “blanca y europea” de la nación, invisibilizando las influencias de la cultura afroargentina en nuestra historia y como esto puede vincularse, junto a otros factores, al surgimiento y multiplicación de espacios de práctica y exploración de las culturas afroamericanas en el país. Para concluir, detallo como en la década del `80 ingresan las danzas de orixás a la Argentina como práctica artística, insertándose en procesos más amplios de transnacionalización de bienes culturales, describiendo algunas de las operaciones que los caracterizan. Finalmente –aunque no guarda relación directa con la práctica artística de las danzas de orixás– puntualizo como, al menos desde finales de los `60, diferentes variantes de las religiones afro-brasileras ya estaban instaladas como práctica religiosa para amplios sectores de la sociedad argentina.


La tercera parte, Apropiaciones y resignificaciones de las danzas de orixás. La experiencia en Rosario se desarrolla a lo largo de cuatro puntos. En el primero Procesos de transmisión y aprendizaje: encrucijadas para introducirse en la danza me propongo detallar y comprender los procesos de aprendizaje y transmisión de estas danzas que fueron reterritorializadas en Argentina y que han sido apropiadas, modificadas y resignificadas por los performers en función de un nuevo contexto histórico-social. Para esto relataré y analizaré algunas de las experiencias, reflexiones y estrategias desarrolladas por el grupo, teniendo en cuenta que refieren además a la descripción del género performático (Citro, 2006)"


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