La emergencia del discurso sobre el juego deportivo en el Uruguay del 900: análisis de la producción


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Esta ponencia es una adaptación de un capítulo de mi trabajo de maestría en la que abordo el problema sobre cómo ciertos discursos vinculados al juego propiciados en las esferas institucionales del gobierno de la educación de los cuerpos se reorganizan en un escenario de cambios culturales, sociales y económicos en el Uruguay a inicios del siglo XX.

 

La genealogía fue la forma de abordaje. Lo que implica a este análisis, es entonces, el problema de la gubernamentalidad y el poder a partir de dos ejes: las disciplinas (el gobierno del cuerpo de los individuos) y la biopolítica (el gobierno de la población).


A partir del análisis de la relación juego, salud y saber médico presentaremos cómo esta práctica formó parte del proceso de sujeción de los cuerpos, en el entendido de que se hizo necesario (o debería decir, se hace necesario), normalizar al sujeto a partir de construir un cuerpo específico, a partir de prácticas corporales específicas. Nos propusimos esta empresa a partir de la identificación de las discursividades que pusieron en relación al juego y la salud. Tomamos como fuentes la publicación de Alejandro Lamas (1903), Educación Física y Manual de Gimnasia Escolar (fue el primer manual sobre la práctica de la “educación física” en Uruguay), el Plan de acción de la CNEF (1923) y la conferencia dictada en 1911 por Lamas, titulada Educación física e intelectual conexas. Un plan de educación física infantil. Analizaremos la mecánica del gobierno del cuerpo, de los cuerpos, a ser desenvuelta, partiendo de la hipótesis que en dicho proceso los juegos deportivos cobraron centralidad como estrategia de normalización de la población.


Actas_del_Primer_Encuentro_Cuerpo_educac
.
Download • 2.10MB

Entradas Destacadas