top of page
Entradas Destacadas

Prácticas Corporales estructuradoras de la formación: El caso uruguayo


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Este trabajo es parte de las indagaciones realizadas en mi tesis de maestría titulada: Gimnasia y Deporte en el Instituto Superior de Educación Física (1939-1973): su configuración y su enseñanza. Tesis defendida el 22 de diciembre de 2015.

 

Resumen


El presente trabajo busca indagar sobre el saber de la Educación Física, identificado a priori en la gimnasia y el deporte, y su configuración como figuras de saber dentro del ISEF. Se estudian las prácticas corporales que se constituyen como estructuradoras de la formación en Educación Física en Uruguay. La permanencia de algunas prácticas, la incorporación de otras, así como las transformaciones en la conformación de los planes de estudio dan cuenta de cómo van conformándose los saberes estructurantes de la carrera.


Para ello se analizan los primeros planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física (1939, 1948/53, 1956 y 1966), estrictamente en relación con las asignaturas vinculadas a la gimnasia y al deporte. Las fuentes analizadas constan de una gran variedad de documentos del archivo del ISEF, así como del rastreo de escolaridades de una estudiante mujer y uno varón de cada una de las generaciones comprendidas en esta investigación. Asimismo, se realizaron entrevistas a estudiantes de los planes mencionados.



Actas_del_Primer_Encuentro_Cuerpo_educac
.
Download • 2.10MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page