Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones ...


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Esta obra integra una colección sobre cuerpos y sexualidades que CLACSO y CICCUS presentan asumiendo la necesidad de incorporar la temática en el ámbito de la reflexión teórica y del debate público. Con sólo atender el discurso destinado a la problemática en las diferentes esferas de nuestro acontecer encontramos el tratamiento errático y/o atávico que sobre ella se promueve.

 

Estudio Preliminar

Los estudios de acción colectiva tienen una amplia tradición en las ciencias sociales. El dilema que se ha presentado a lo largo de las últimas dos décadas responde a una tensión entre las experiencias locales y los marcos teóricos de tradiciones de otros continentes. El trabajo desarrollado por Adrián Scribano en diversas investigaciones ha combinado de manera novedosa importantes registros empíricos con reflexiones sobre la teoría, los conceptos y las perspectivas sobre la protesta y los movimientos sociales. Desde hace varios años, ha probado caminos diversos en los que siempre existió cierta conexión-tensión entre las formas de reproducción social del capitalismo y las acciones colectivas.


Las acciones colectivas han sido el vehículo para observar espacios de mayor envergadura, es decir: la sociedad y la lógica que la misma comporta en los diversos niveles de reproducción del capitalismo. Interrogando esa instancia en los momentos de mayor tensión que ha vivido nuestro país,los conceptos de fantasma y fantasía social propuestos por el investigador permiten identificar la captura de la posibilidad de la acción transformadora.El carácter fantasmagórico del capital se manifiesta en los miedos que la lógica de la dominación impone como mecanismo de control social, a través de dispositivos de disciplinamiento individual y colectivo. Así, en ocasiones los instantes disruptivos remiten inmediatamente -parafraseando a K. Marx- a los fantasmas de las épocas anteriores, como pasado tortuoso que atormenta la conciencia de los vivos; pasado que pesa sobre las acciones y decisiones de los agentes, en un presente que se ocluye mediante fantasías sociales que aplazan y desplazan el conflicto hacia delante.Fantasma y fantasía evidencian que la percepción social de la realidad se presenta sesgada y sostiene una mirada que no quiere ver más que fantasías que prometen un futuro mejor, eludiendo la capacidad presente de reconocimiento y transformación de una realidad concreta, tapada por el miedo al regreso de los fantasmas. Encada presente perdido como posibilidad de actuar, operan una serie de mecanismos ideológicos sobre los marcos perceptivos de los agentes, asediados por un dolor social que finalmente se acalla /se hace callo/ en espera de que suceda una fantasía.


Los estudios de acción colectiva han permitido visualizar esas falsas suturas, de tener el acoso y atravesar las fantasías sociales, y sobre todo hacer notar como las mismas actúan como “adormecedoras” de posibles situaciones de acción colectiva.Las metamorfosis del capital nos ha conducido a nuevas formas en la organización social; aquello que antes nos sorprendía como estrategias deshumanizadas para lograr la expansión y reproducción del capital, hoy se presenta en otros formatos,con cierta sutileza que a veces es imperceptible. Precisamente, estudiar la acción colectiva devenida protesta en nuestro país, y en especial en el interior del mismo,ha permitido observar lo latente, aquello que está sumergido y aquello que está emergiendo. Los estudios empíricos llevados a cabo por Adrián Scribano y por los miembros del programa de ACyCS (Acción Colectiva y Conflicto Social) -en conexión con otros colectivos de investigación- han ido conduciendo de manera progresiva una problemáticas que remiten a un mismo lugar, a un mismo espacio: el cuerpo. El cuerpo como locus del conflicto, como testigo e imagen donde se imprimen las vivencias y horrores de una sociedad conflictuada. La geometría de los cuerpos de una sociedad nos presenta una topografía y una morfología de la misma; los estudios que se presentan en este volumen son una oportunidad para observar aquellas formas de estructuración que asume el capital en nuestra región, interrogadas desde materialidad de cuerpos y subjetividades en transformación.



Cuerpos_Subjetividades_y_conflicto
.pdf
Download PDF • 1.01MB

Entradas Destacadas