top of page
Entradas Destacadas

Género, cuerpo e imagen en la cultura contemporánea. Consideraciones para el estudio de la ..





Resumen:

El horizonte de este artículo se recorta sobre las disquisiciones actuales acerca de la centralidad de la imagen, a la luz de los procesos de mediatización que posibilitan su expansión a escala global. En este contexto, siguiendo a Giulia Colaizzi (1995), desde una posición feminista resulta fundamental investigar cómo se construyen las relaciones entre las imágenes de y para las mujeres, y los medios de comunicación de masas, dado que la feminidad se vuelve un bien de consumo y un medio para promoverlo.


Buscamos, en tal dirección, comprender al cine desde su capacidad de intervenir en la producción social de sentidos con respecto al género El trabajo se divide en tres partes: En primer lugar, realizamos una aproximación a los Estudios visuales, reparando en el delineamiento de una epistemología de la visualidad desde perspectivas de género. En la segunda parte examinamos ciertos conceptos claves desarrollados por los Estudios cinematográficos y, particularmente, la Teoría fílmica feminista, con el foco puesto en las nociones de “identificación heteropática” y “mirada productiva”, desarrolladas por K. Silverman (2009). La tercera parte está centrada en el análisis de la figura materna de Las razones del corazón (A. Ripstein, 2011), un film que permite investigar cómo se figuran, negocian y transforman las formas significantes tradicionales, tanto en el nivel de lo representado como en el del discurso cinematográfico.


Palabras clave: Estudios culturales y visuales - Cine contemporáneo - Teoría fílmica feminista - Identificación heteropática - Mirada productiva



Genero_cuerpo_e_imagen_en_la_cultura_con
.
Download • 406KB




Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page