top of page
Entradas Destacadas

IN-TIMO: la desconstrucción del cuerpo y del gesto trans. Proceso de Creación


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Eso ha sido este proceso, una navegación hacia mí, a mí cuerpo, a mí ser, a mi esencia, a mis necesidades, un mundo al que no hubiese accedido sino hubiese sido gracias a mi madre Martha Cecilia Guerra Joya.

 

INTRODUCCIÓN


¿Lo femenino o lo masculino?, ¿hombre o mujer?, ¿ideologías de género?,¿no existe punto intermedio, donde el deber ser hombre no cumple las expectativas hegemónicas, pero no deja de ser masculino por no serlo? Estas preguntas me han inquietado acerca de la correspondencia entre el hombre y lo masculino, la mujer y lo femenino de manera univoca, permitiéndome así encontrar un franja medial entre esta idea heteronormativa. En el camino de esta investigación encontré autores como Judith Butler, Beatriz Preciado, Gilles Deleuze, Michael Foucault, con los cuales me sentía identificado, de cómo ellos teorizaban y cuestionaban el lugar del cuerpo en la sociedad.


Esto me permitió orientar o filtrar las preguntas que me rodeaban. Por medio de Jean Baudrillard en su texto La Transparencia del Mal, logré distanciar relación de expresión de género (masculino - femenino) y sexo (hombre - mujer). A través de su postulado de la transexualidad. Luego de analizar también los postulados de transestética, transpolítica y transeconomía, abstraigo y postulo el termino trans como eje transversal de este trabajo de investigación. El cual, va más allá del concepto de la sexualidad, como convencionalmente suele aludir, pues pretende hablar de que todos los cuerpos estamos en constante tránsito y así mismo muchos conceptos y practicas corporales.


Bajo esta premisa se concibe la desconstrcción de la puesta en escena de In-timo. Valga resaltar, que si bien Baudrillard, Butler, Preciado, Deleuze y Foucault, construyen sus discursos desde los contextos en los cuales estaban inmersos, mi intención en este trabajo es ver como dichos conceptos de interés logro hacerlos converger en este trabajo usando como punto de encuentro el cuerpo, el gesto, el movimiento, la imagen, la puesta en escena desde mi mirada de lo trans.



In-timo._la_deconstruccion_del_cuerpo_y
Download • 2.29MB








Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page