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Las corporalidades de la etnografía: de la participación observante a la performance-investigación


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: El propósito general de este trabajo es compartir algunas de las reflexiones sobre los usos y potencialidades de la corporalidad y la performance en las investigaciones etnográficas que venimos realizando en el marco del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dra. en Antropología socio-cultural (Universidad de Buenos Aires, 2003) con formación en danzas (danza contemporánea, danza-teatro, expresión corporal, butoh) y música. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología.



RESUMEN


Reflexionamos sobre procesos de investigación colaborativa en las ciencias sociales y humanas, problematizando la inclusión de la performance-investigación como estrategia de investigación participativa que amplia las posibilidades de acceder a otras experiencias y significaciones para la generación de nuevos saberes y reflexividades, así como de agencias y transformaciones micropolíticas. Para ello, presentaremos un proceso de investigación colaborativa realizado entre 2010 y 2014, con indígenas tobas o qom de Ingeniero Juárez (provincia de Formosa, Argentina) poniendo en debate las siguientes hipótesis: a) La realización de performances participativas en contextos de revalorización de la diversidad cultural y cuestionamiento de la desigualdad, favorecería la emergencia y/o actualización de memorias culturales deslegitimadas e incluso abandonadas en los procesos de modernidad-colonialidad b) La aproximación desde estos otros lenguajes no exclusivamente verbales/textuales permite la emergencia de nuevos sentidos y reflexividades sobre aquello que se investiga y favorece un mayor acercamiento y conocimiento intersubjetivo entre los participantes.


PALABRAS CLAVE: investigación participativa, performance, investigación, etnografía, corporalidades, pueblos originarios



ABSTRACT

We reflect on collaborative research processes in social and human sciences, problematizing the inclusion of performance research as a participatory research strategy that broadens the possibilities of accessing other experiences and meanings for the creation of new knowledges and reflexivities, as well as agencies and micropolitical transformations. For this purpose, we will present a collaborative research process carried out between 2010 and 2014 with indigenous Tobas/Qom people from Ingeniero Juárez (province of Formosa, north of Argentina), discussing the following hypotheses: a) Practicing participatory performances in contexts of cultural diversity revaluation and inequality questioning , would favor the emergence and/or updating of delegitimized and even abandoned cultural memories in the processes of modernity-coloniality b) The approach from these other languages not exclusively verbal / textual would allow the emergence of new senses and reflexivities on what is researched and would favor a greater approach and intersubjective knowledge among the participants.


KEYWORDS: participatory research, performance,research, ethnography, embodiment, indigenous people


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