A vivir el Cuerpo. Memorias del Primer Congreso sobre Actividad Física, Discapacidad y Motricidad..


PRESENTACIÓN


Abordar el problema de la discapacidad es un derecho por la dignidad de la Persona Humana. Así lo ha entendido la Universidad Internacional SEK con la realización del Primer Congreso sobre Actividad Física, Discapacidad y Motricidad Humana: Caminos para el Desarrollo Humano en el Marco del Bicentenario, un evento que contó la participación de destacados expositores provenientes de Argentina, Perú, Colombia y Chile, cuyos trabajos tenemos el agrado de hacer públicos en este documento digital.


Las ponencias y experiencia presentadas en el Congreso desarrollan diferentes ámbitos de la problemática, desde la neurociencia, el aprendizaje motor, la intervención temprana del autismo, la terapia corporal y la práctica psicomotora en el contexto de la atención de la diversidad, hasta los procesos cognitivos de un programa motor y fútbol para personas con deficiencias visuales y auditivas, entre otros.


Observamos que la discapacidad no es un tema exclusivo de especialistas, sino que tiene una múltiple resonancia. En efecto, si consideramos que algunos de los parámetros para medirla son: la autonomía, la demora, la dignidad y la accesibilidad; fácilmente podemos observar que también vivimos en una sociedad discapacitada en muchos aspectos.


Por ejemplo, las filas en los bancos, las eternas demoras en la locomoción colectiva, los tacos en los automóviles, las filas frente a diferentes instituciones del Estado y el ejercicio de una burocracia muchas veces poco ágil, dan cuenta de lo señalado. Por ello, tenemos la convicción de que la mejor forma de abordar la discapacidad es desde la perspectiva de un enfoque multidisciplinar, capaz de describir mejor los diferentes dimensiones de interés.


Antes de concluir estas líneas iniciales, deseamos destacar el apoyo recibido de la Facultad de Salud de nuestra Universidad y de la Asociación Chilena de Psicomotricidad y de la Fundación Luz, cuyo acto inaugural lleno de emoción y de espíritu de superación a todos los asistentes.


Dr. Cristián Contreras Radovic

Director de Investigación y Publicaciones

Universidad Internacional SEK

A_Vivir_el_Cuerpo_Memorias_del_Primer_Co
.pdf
Download PDF • 2.85MB

Entradas Destacadas