top of page
Entradas Destacadas

Cuerpo y subjetividad: consumismo y procesos de socialización/educación en las sociedades de ...


Una de esas preguntas interroga la relación entre manipulación de la información, mercado y socialización. En esta relación las nuevas tecnologías y los mass media (tanto discursos como imágenes) constituyen un mecanismo altamente eficaz en la producción subjetiva de los jóvenes en tanto que consumidores antes que ciudadanos.

Las funciones clásicas de socialización, atribuidas a los sistemas educativos modernos de formar ciudadanos y formar para el mercado de trabajo se enfrentan hoy con el contexto cultural -mucho más complejo que los de los siglos XIX y XX- propio del llamado Nuevo Capitalismo (Sennett, 2006). Si bien parte importante de estas transformaciones, desde la segunda mitad del siglo XX, vinieron de la mano de la industria del entretenimiento surgida con el cine y la televisión, hoy las mismas están potenciadas por las TICs. La mercantilización de la cultura y de los diversos aspectos de la vida afecta la vida escolar y la relación que ésta guarda con la tradición emancipadora de la modernidad.

Como afirma Sandra Carli los chicos son vistos hoy más como consumidores que como escolares, “tironeados” por la escuela, por la publicidad, por el mercado y por los mass media en simultáneo.

Pareciera que el dispositivo curricular, especialmente el curriculum oculto, se comporta frente a estos procesos de forma ambigua, desenmascarándolos por un lado, y por otro, reforzándolos mediante una visión del mundo culturalmente compartida con la sociedad, (muchas veces solapada), y esquemas de prácticas (semiconscientes o inconscientes) que reproducen los sistemas de percepción y visión del mundo dominantes (Bourdieu:1995).



Cuerpo_y_subjetividad_consumismo_y_proce
.pdf
Descargar PDF • 102KB

Comments


Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page