top of page
Entradas Destacadas

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CUERPO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES?



Introducción


La antropología del cuerpo es un área de estudios relativamente reciente, en proceso de formación y crecimiento, y aún se encuentra disputando su lugar como campo de investigación dentro de las ciencias sociales. Más allá de ciertos trabajos pioneros (1), esta comenzó a delinearse como un campo delimitado de estudios recién a partir de la década de 1970, cuando el cuerpo comenzó a ser reconocido como una construcción socio-cultural y no ya como una entidad meramente biológica. Este reconocimiento de las dimensiones culturales e históricas que constituyen los cuerpos produjo una reformulación de las teorías de la cultura, el sujeto y la experiencia, poniendo al cuerpo en un lugar central y dando lugar, no solamente a la aparición de la antropología del cuerpo, sino también a la consideración de lo corporal en otras áreas, como la antropología médica, la antropología del género, la antropología de las edades, la teoría de la performance, la teoría feminista, la crítica literaria, los estudios de religiones comparadas, la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, que desde los años 80 comienzan a mostrar una inclusión cada vez mayor de las dimensiones corporales en relación con sus preocupaciones específicas (Mora, 2011).


El creciente interés por lo corporal dentro de las ciencias sociales ha sido vinculado con ciertos cambios en los modos de concebir y organizar el cuerpo en las sociedades occidentales contemporáneas. Estos cambios, ligados a la crisis de los valores e instituciones de la modernidad, configuraron un escenario en el que el cuerpo ocupa un lugar cada vez más central no sólo en los círculos académicos sino también en el pensamiento y la vida cotidiana. Sin embargo, justamente debido al hecho de que es un área de estudios muy joven, existe una serie de preguntas o cuestionamientos provenientes tanto del interior como del exterior del campo a las que frecuentemente nos enfrentamos quienes trabajamos con temáticas de investigación vinculadas a lo corporal.


Si bien estas preguntas son muchas y muy variadas, en esta ocasión nos enfocaremos en dos de ellas que consideramos centrales y que funcionarán como hilo conductor del desarrollo de este artículo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuerpo? y ¿Qué implicancias políticas tiene el estudio de lo corporal? Los intentos por dar respuesta a estas preguntas nos llevarán a indagar los complejos vínculos existentes entre lenguaje, representación y corporalidad, y nos permitirán posicionar la antropología del cuerpo como una propuesta disruptiva o contrahegemónica en relación con la tradición de pensamiento que ha sido dominante en la cultura occidental.



De qué hablamos cuando hablamos de cuerpo en CS
.pdf
Download PDF • 59KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page