top of page
Entradas Destacadas

LOS CUERPOS EXPUESTOS. EMERGENCIA Y CATÁSTROFES



Llamado: los cuerpos expuestos, catástrofe y emergencia


Las catástrofes exponen cuerpos. Exponen los cuerpos de quienes las padecen, de quienes intervienen, y también los de aquellos usados para mostrarlas. Los desastres suceden sobre nuestros cuerpos y se escriben allí. Los cuerpos son así un lugar de las catástrofes, un sitio de inscripción, una zona afectada. Allí se expresan las diferencias, pues las catástrofes no afectan igual a todos, no se escriben igual en todos, y no significan lo mismo para cada cuerpo. Asimismo ellos son el espacio de la intervención, ya que desde los cuerpos emerge la acción y hacia ellos se dirige. Espacio de conflictos y territorio en disputa, los cuerpos son un lugar donde ocurre la emergencia, un sitio para observar la emergencia y por ello, un lugar privilegiado para intervenir sobre la emergencia – sobre lo que es, lo que significa, y lo que entendemos por emergencia. Por ello, queremos pensar las emergencias y catástrofes desde,con, y hacia los cuerpos expuestos.


Al igual que en las dos ediciones anteriores, Encuentros interdisciplinarios (2014) y Situaciones catastróficas (2015), concebimos el espacio académico como un lugar de encuentro para compartir experiencias, desarrollos, críticas y reflexiones desde diversas trayectorias y disciplinas. Por ello la apuesta por este campo entre la psicología de las catástrofes y la sociología de los cuerpos promete tensionar saberes y desafiar supuestos. Abrimos así nuestra tríada de Intervención-Clínica- Crítica para pensar desde, con, y hacia los cuerpos expuestos.


Proponemos discutir, pensar y articular experiencias, preguntas y desarrollos en torno a los ejes de los cuerpos expuestos por las catástrofes, aquellos que exponemos los que intervenimos en ellas y aquellos que son expuestos a partir de esas intervenciones.


Algunos cuerpos quedan expuestos a las catástrofes y son expuestos por ellas.



LOS_CUERPOS_EXPUESTOS_EMERGENCIA_Y_CATAS
.pdf
Download PDF • 2.55MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page