Sensibilidades en Juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las ...



“Poner en juego las sensibilidades” tal como se propone este libro, supone al menos desde nuestra perspectiva, un acto de incorrección que contrasta con el paisaje social predominante en las latitudes desde donde el mismo se produce. Tal como se podrá profundizar en varios de los artículos incluidos en este volumen, la monocromaticidad que pinta las geografías habitadas por los cuerpos afectados por el “mundo del no” (no comida, no educación, no trabajo, etc.) y que resulta de los mecanismos que -de manera “obscena” y/o “subcutánea”- configuran las formas correctas “sentir”, sólo puede ser coloreada a condición de un acto incorrecto.


En efecto, un eje que atraviesa las múltiples miradas que componen este libro da cuenta del cuerpo y las sensaciones como territorialidades que han sido y están siendo objeto de intervención de manera cotidiana. El amplio abanico de manifestaciones a partir de las cuales se operacionalizan las políticas de los cuerpos y de las emociones conducen al padecimiento cotidiano que invade los más diversos ámbitos de interacción de la vida de los sujetos.


Problematizar y dar cuenta de la centralidad del cuerpo y las emociones en los estudios sociales es en este contexto una clara apuesta por indagar uno de los nodos sensibles asociados a las condiciones de re-producción de la estructura social colonial. La relación entre conocimiento, ciencia y sociedad se re-configura en la potencia que adquieren las tonalidades que -aunque múltiples y diversas- reconocen una ciencia con capacidad de producir de manera reflexiva sus propias condiciones de producción.



Sensibilidades en juego
.pdf
Download PDF • 1.53MB

Entradas Destacadas