top of page
Entradas Destacadas

La ropa sucia no se lava en casa


Resumen*


La ropa sucia no se lava en casa, es una iniciativa que quiere llegar por los medios audiovisuales, con 4 acciones comunicativas preventivas sobre el maltrato infantil que se evidencia dentro de las familias, pero que se calla y no sale a la luz por ello no se denuncian, porque se cree que las acciones como los golpes, gritos e insultos hacia los niños y niñas son necesarias para corregir o simplemente se siguen esas acciones por antecedentes vividos de los cuidadores y padres de familia. Los maltratos tienen diferentes factores, sociales, culturales, emocionales y económicos, Cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas, constituye un problema en sí mismo y un importante factor de riesgo de otras formas de violencia y problemas de salud a lo largo de toda la vida. Cuando hablamos de maltrato nos referimos a:


- Los golpes y maltratos físicos, forma de castigo.

- Violaciones – 98% de estas son causadas por familiares o allegados.

- Psicológico- el comportamiento y las palabras con las que se trata.


El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de diferentes formas:


Porque los niños no son el futuro, son el presente


Metodología.


El maltrato y la violencia infantil son nocivos para la sociedad. Prohíbase estos actos a mayores y menores de edad. Infórmese y denuncie, el maltrato infantil puede evitarse (Ley N° 1098-08 Nov 2006). Las acciones comunicativas preventivas se realizaron con técnica stop motion, cada una con una problemática diferente:


1. ¡No lo alimentes solo con leche! El amor, la compañía, las buenas palabras también alimentan el alma y el cuerpo.


2. Él no lo hace. Las gallinas no le pegan a los pollitos con el pico, los leones no utilizan los rugidos para insultar a sus crías y el pulpo no utiliza sus tentáculos para encerrar a sus pulpitos? ¿Porque el hombre utiliza múltiples formas para maltratar a sus hijos?


3. Quisiera borrarlo de mi mente, pero es imposible, es una marca que borro mi sonrisa. La violación a niños y niñas es ocasionada por alguien cercano.


4. No se corrige con puños. Los pellizcos, los insultos, halar las orejas y los gritos también violentan a los niños. (Los niños que salen en el video son actores)


Pregunta de investigación


Pensar no solo en la niñez sino en los adultos, pues ellos son los causantes de los maltratos infantiles, ¿cómo llegar a ellos? ¿cómo hacerles saber el daño que causan?, ¿cómo hacer visible la necesidad de una infancia sana?


Resultados.


Las acciones comunicativas fueron proyectadas en la estación de Transmilenio del Ricaurte y ahora está en youtube, un trabajo que trasciende por los medios de comunicación, una herramienta que está abierta para la promoción de campañas como esta.


Conclusiones:


El mensaje que deja esta iniciativa, es al no maltrato infantil, la tolerancia. Que se alce la voz y se denuncie estos actos que no solo atentan a los niños y niñas en un momento sino a la comunidad entera.


El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores.


La ropa sucia no se lava en casa, es saber que todas las soluciones no están en la casa, que a veces es necesario denunciar, hablar y buscar ayuda, el maltrato es una de ellas, y por eso es necesario difundirlo y expresarlo constantemente, porque en cualquier momento podemos conocer algún victimario.


Los niños y las niñas no son el futuro, son el presente, porque si no hay una infancia sana, las consecuencias las veremos a futuro, la semilla se cuida hoy para que su fruto sea frondoso, la semilla son nuestros niños y niñas que a gritos silentes nos llaman para no enceguecer esta problemática que envuelve el territorio colombiano.



*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.



Universidad Distrital Francisco José de Caldas UDFJC, Bogotá, Colombia / patiilopezb@hotmail.com


Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page