top of page
Entradas Destacadas

“De la educación física a la educación corporal. Definiciones conceptuales y propuestas ...


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional La Plata (Argentina) titulada “El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu”.

 

RESUMEN


Este trabajo, que se desprende de la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional La Plata (Argentina) titulada “El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu”, se plantea problematizar el pasaje de la concepción de la disciplina como una Educación Física a una educación corporal, a partir de definir qué se entiende por “física” y qué por “cuerpo”, comprendiendo que éste es el primer paso metodológico y epistemológico para la tarea que se pretende. De esta manera, se denotarán sentidos y significaciones que se correlacionan con verdaderas cosmovisiones que repercuten directamente en los modos en los que se hacen las prácticas de esta disciplina. Para llevar a cabo dicho análisis, encontraremos en la sociología de Pierre Bourdieu herramientas para pensar los sentidos atribuidos y atribuibles al cuerpo en el campo de las prácticas corporales.


PALABRAS CLAVES: Cuerpo- Educación Física – educación corporal –habitus- Pierre Bourdieu



ABSTRACT


As a part of my PhD thesis at La Plata National University (Argentina), titleted “The body of corporal practices in the curriculum of the courses of Physical Education: an analysis and proposals from Pierre Bourdieu's sociological studies”, this articles works the movement from the concept of physical education to corporal education, understanding that the first step is defining the terms "physical" and "body". This terms denotes senses and meanings that are correlated and directly affect the ways in which practices are made in this discipline. For this analysis, we find in Pierre Bourdieu`s sociology tools to think body senses attributed in corporalpractices´s field.


KEYWORDS: Body-Physical Education – corporal education -habitus- Pierre Bourdieu



INTRODUCCIÓN


En el presente escrito se expondrán los primeros avances de la tesis “El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu”.


Esta tesis se propone problematizar, desde la sociología de Pierre Bourdieu, los sentidos atribuidos y atribuibles al cuerpo en el campo de las prácticas corporales, a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado hasta ahora por las ciencias sociales o humanas. La elección de la teoría de Bourdieu como herramienta para el análisis se justifica en que el cuerpo de la educación física sólo puede ser indagado en las prácticas.


En tanto este trabajo particular procura analizar un primer movimiento en la comprensión de la disciplina como corporal en lugar de física. A partir de la conceptualización y definición de estos términos, de una genealogía de lo que se puede comprender por cuerpo, indagando los orígenes de la multiplicidad de acepciones, pretenderemos construir el concepto “educación corporal”.


BREVE RESUMEN DEL PROYECTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA TESIS


Esta investigación se centra en el Departamento de Educación Física de la Universidad de La Plata (Argentina) por dos razones. En primer lugar por su papel decisivo dentro del campo de la educación física en el pasaje del cuerpo anatómico-fisiológico asumido como “natural” o dado de antemano al cuerpo entendido como una construcción social y cultural que debe estudiarse con los conceptos y procedimientos de las ciencias sociales.


En segundo lugar por ser la única institución formadora que ha tratado de poner esta nueva conceptualización socio-histórica del cuerpo en práctica y en curriculum, como puede verse en los planes de estudio y en los programas de sus carreras de grado (Profesorado y Licenciatura) y de postgrado (Especializaciones y Maestrías), a pesar de no haber logrado acuerdos completos entre todos los agentes acerca del significado que ésta implicaría para la disciplina o de la orientación que debería imprimirle. En efecto, las indagaciones preliminares muestran que las distintas cátedras transmiten contenidos diferentes e incluso antagónicos ligados a diversas formas de entender el cuerpo dentro de la educación física.


Por otra parte, de la misma manera que en este campo se presuponen “cuerpos”, también se le reconocen distintos tipos de prácticas que pueden ser analizadas a partir de la aserción bourdieuana de que “el cuerpo está en el mundo social, pero el mundo social está en el cuerpo”[1]. En este sentido, no sólo se trabajará con las investigaciones de Bourdieu, sino con aquello que se dijo sobre ellas en el marco del espacio disciplinario a analizar, realizando un relevamiento exhaustivo sobre todo aquello que se haya investigado en la Argentina sobre la temática.


Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social (Gutiérrez, 1997).[2] En un segundo momento se analizará el término ‘cuerpo’ en los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado, habiéndolos conocido a partir de su utilización y análisis tanto en mi carácter de alumno de las carreras de grado y postgrado, como en el desempeño de docente del Departamento. Por último, como tercer punto se propondrán modificaciones curriculares a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu.


¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO DECIMOS CUERPO?


A partir de contemplar la brújula que nos impone el proyecto general de tesis, desarrollaremos conceptualmente una distinción entre “físico” y “cuerpo”, pretendiendo que sea el puntapié inicial de la construcción una educación corporal crítica. La idea es poder explicitar un marco de referencia en el que se inscribe este debate en torno a las representaciones sociales sobre el cuerpo dentro del contexto de la Educación Física y en el de la Educación Corporal. Definiendo en principio qué se entiende por “físico” y qué por “cuerpo” a partir de rastrearlo en el Diccionario de la Real Academia Española, se irá de lo coloquial a lo académico para retornar a lo coloquial, entendiendo que este recurso bibliográfico denota en algún punto el sentido común de las sociedades.


Partiremos entonces de entender las representaciones del cuerpo en estrecha ligazón con el concepto de “vigilar” de Gastón Bachelard cómo, según lo entiende María Cristina Gracia, “vigilar significa ir de lo real a lo artificial, de la representación a la abstracción”. Entendiendo a su vez que esta vigilancia nos permite a nosotros, a modo de contrastación constante entre lo coloquial del Diccionario, lo académico de los autores referenciados y las representaciones artísticas que surgen de cada sociedad, acercarnos al concepto de “vigilancia epistemológica” del mismo autor.


Entonces, la pregunta guía de esta exposición será, luego de mencionar qué se entiende por “física”, ¿Qué decimos cuando decimos “cuerpo”?


Comprendiendo a la manera de Nietzsche de que el lenguaje no dice todo lo que quiere decir, tomaremos cada acepción de lo que el Diccionario entiende por “cuerpo” para rastrearle, genealógicamente, significaciones a través de la historia. Será a través del lenguaje que se reproducen las relaciones sociales, en donde el cuerpo funciona como reproductor y al mismo tiempo como productor.


Esta tarea de definición conceptual, en definitiva, va a dar pie para definir las prácticas corporales, entendiendo que en nuestro rol docente ya sea como profesores o investigadores de la Educación Física no trabajamos con cuerpos, sino que trabajamos con prácticas corporales significadas socialmente.


[1] Lección inaugural impartida en la cátedra de Sociología del College de France el 23 de abril de 1982

[2]Estas cuestiones ya han sido parcialmente abordadas en el trabajo realizado para la adscripción a la materia Teoría de la Educación Física III, titulado “Sobre las delimitaciones del campo disciplinar de la Educación Física. Apuntes desde la sociología de Pierre Bourdieu”; presentado en Expomotricidad 2007.

De_la_educación_Física_a_la_educación
.
Download • 105KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page