top of page
Entradas Destacadas

CONCEPCIONES SOBRE CUERPO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DEEDUCACIÓN FÍSICA ...


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y directrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.

 

Resumen


El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la formación de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio.


Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998.


Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y directrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.


Palabras clave: cuerpo y educación física, currículo y educación física, formación de maestros



Abstract


This text sought to understand the conceptions about body underlying teacher training in the program Degree in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, and how these were unveiled in the curriculum. For this analysis, we came to the application of a methodology that gave a glimpse of the trend and the research agenda of teachers, to prospect the situation objectively. It must then deal with the methodology of archaeological tracking from the description of the conceptual conditions of knowledge under study. The results seem disturbing and interesting, as documentary disclosure, based on certain categories of analysis showing the path of the body in the curriculum since 1998.


Finally, the state of this research is highlighted, as partial results, due mainly to the archival and documentary revision that in standards, policies and institutional guidelines reveal discursive practices on the body, which allows a first approach and interpretation.


Keywords: body and physical education, physical education and curriculum, teacher training



INTRODUCCIÓN


La sociedad contemporánea, y en especial la colombiana, tiene enormes esperanzas en que la educación se convierta en la catapulta que posibilite salir de la encrucijada social en la que se encuentra el país.


El sistema educativo tiene como objetivos, entre otros, transformar la realidad y alcanzar niveles óptimos de equidad social. Debe ser perentorio para todo programa de formación en educación superior y, por supuesto, para las expectativas sociales y del Estado, estar orientados hacia la educación de calidad, como estrategias de inclusión y movilidad social. Es en este sentido en el que se demanda de un programa universitario en formación de maestros que garantice la reflexión constante de su quehacer desde la intencionalidad permanente de su propuesta curricular.


Se pretendió, entonces, para el caso de la educación física de la Universidad de los Llanos, interpretar sus propósitos formativos a lo largo de su historia como programa formador de docentes, y compararlos con los actuales, y con ello, descifrar los esquemas teóricos sobre los que se forjan los programas curriculares, los cuales, a su vez, deberán denotar las características más simbólicas de quienes intervinieron en su formulación. Se destacan, sin lugar a dudas, los intereses de los diferentes grupos de poder en el programa académico, así como sus tendencias teóricas, de las cuales se reconocerán, seguramente, distintas corrientes en los programas curriculares.


La importancia del presente estudio radicó en la claridad particular de los niveles de intencionalidad formativa, lo cual permitió bosquejar el derrotero por el que quiere transitar cada programa, y permitió así inferir cuáles son las tendencias más marcadas en la formación de licenciados en educación física para el caso de la Universidad de los Llanos y cuál es su intención futura, lo cual no ha sido indagado con suficiencia hasta el día de hoy.


Finalmente, cabe destacar que el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos ha mostrado en su acontecer curricular una tendencia marcada hacia la pedagogía y la investigación, las cuales aparecen en la malla curricular como ejes transversales, pero muestran también un distanciamiento respecto a la retórica tradicionalmente deportivista y eficientista del cuerpo. Un análisis que, a priori, plantea la necesidad de hacer efectivo un riguroso estudio, desde un enfoque metodológico relativamente innovador, como lo es el arqueológico-genealógico, por demás interesante, en el campo profesional de la educación física.



Concepciones_sobre_cuerpo_en_la_formaciÃ
.
Download • 294KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page