top of page
Entradas Destacadas

Danza posmoderna: una mirada crítica de lo urbano y el cuerpo


Resumen

El movimiento de la danza posmoderna se inició en los Estados Unidos en los años sesentas. Esta danza significó una ruptura radical con los presupuestos de lo que había sido tanto la danza moderna como el ballet. La danza posmoderna transformó las prácticas danzarias y corporales, y paralelamente cambió la manera de entender el cuerpo, las relaciones entre los bailarines, y con el espacio escénico. Esta danza generó un cambio epistemológico que tiene como una de sus particularidades el haberse gestado desde la experiencia del cuerpo.


Los artistas que iniciaron el movimiento de la danza posmoderna realizaron exploraciones que pretendían cuestionar lo que hasta entonces se entendía por cuerpo. En sus investigaciones introdujeron y adaptaron a las prácticas danzarías las nociones de “el aquí” y “el ahora” provenientes del budismo Zen. La utilización de dichas nociones modificó a tal punto la experiencia del cuerpo que tuvo como consecuencia una reestructuración de la corporalidad de los bailarines y una la desterritorialización del cuerpo en la danza.


El presente texto analiza cuáles fueron los cambios, introducidos en la creación danzaría por los bailarines la danza posmoderna, que transformaron la corporalidad y la manera en que los danzarines se adscribían a un territorio. Así mismo se describen ciertas prácticas corporales de la danza posmoderna como son la introducción de lo cotidiano en la danza.


Se examinan ciertos principios de movimiento como el manejo de la energía, el esfuerzo mínimo, los cambios en la relación del cuerpo con el piso y el desarrollo de la improvisación de contacto, que provocaron la reconstitución del concepto de espacio de la kinesfera y del espacio escénico.


Finalmente, se explica cómo las intervenciones que hicieron los bailarines en el espacio urbano, las cuales estaban relacionadas con los cambios en la corporalidad de los bailarines, permitieron la resignificación del espacio urbano.

Palabras claves: cuerpo, urbano, danza posmoderna.

danza_posmoderna_una_mirada_cri_tica_de
Download • 502KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page