top of page
Entradas Destacadas

EL FRANQUISMO ATRAVESADO POR CUERPOS: METODOLOGÍA Líneas de investigación en el Arte Contemporáneo


RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Universidad del País Vasco, Bilbao, España.


En lugar de detenernos en el devenir de la historia del arte como disciplina y sus metodologías, lo que nos interesa es el modo en el que se ha establecido la relación con otras disciplinas en base a los materiales que hemos trabajado: historia oral, cine y la cultura visual principalmente.


Me centraré en el cambio en la autopercepción que las mujeres tuvieron de su propio cuerpo y en la construcción de una nueva subjetividad. A este cambio de la subjetividad femenina que se produce como consecuencia de un descubrimiento de su propio cuerpo, liberándose del tabú de la sexualidad y del mandato de la reproducción, lo he denominado “cuerpos en transición”.


No voy a estudiar la formación de las organizaciones feministas como movimiento social y política. Pretendo interpretar como las mujeres de este periodo, independientemente de su participación política, hicieron su propia transición a través de practicas corporales, rebelándose hacia lo normativo desde su propia subjetividad. Esto significa que me centrare en el marco corporal como objeto de análisis. Entiendo el cuerpo como espacio de las políticas de poder, como un campo de intervención política, ya que el cuerpo será el lugar de expresión material de la normatividad así como espacio de resistencia política. Por ello, partiendo de planteamientos conceptuales o teóricos como el género o la construcción de las identidades, pretendo hacer una historia de las mujeres y del género que integre en el análisis histórico la transición en las relaciones de género. La identidad femenina está inscrita en su cuerpo entendido como una autoafirmación o enunciación de su visión de sí misma. Parto de la hipótesis de que el espacio de lo corporal puede funcionar como un territorio para la acción política. La liberación sexual, con todas sus formas de expresión subversiva puso en duda la organización simbólica dominante y ejerció una fuerza, de carácter estético y simbólico que alteraría los códigos sociales.


Por ello, analizaré en esta investigación, la desobediencia o la subversión de las mujeres a partir de la década de los 1960 en relación a las practicas corporales, que ellas mismas relatan, haciendo una clara relación entre libertad sexual, libertad juvenil y el descubrimiento de su propio “yo”.



EL_FRANQUISMO_ATRAVESADO_POR_CUERPOS_MET
.
Download • 851KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page