top of page
Entradas Destacadas

DOSSIER CUERPOS DE BAILE. ESTUDIOS SOBRE CUERPO, MÚSICA Y CULTURA EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO


Los artículos convocados abordan prácticas musicales y bailables que –si bien son distintas– comparten ciertos contextos históricos y enfoques de estudio. Desde el punto de vista histórico, la mayor parte de los textos concentra su análisis en los últimos treinta años de cultura bailable chilena, penetrando parcialmente en la historia musical de la dictadura militar (1973-1990) y decididamente en el período democrático reciente (1990-2012). El aporte de una colección de artículos como esta reside no sólo en instalar temas relativos al baile social en el Chile contemporáneo, sino también en actualizar debates recientes en torno a la música popular chilena más allá de la influencia de la industria de la música y el consumo, aspectos que han ocupado la agenda nacional de la última década.


En consecuencia, los textos aquí incluidos abordan sólo tangencialmente los dilemas teóricos relativos al cuerpo y se concentran mayormente en la instalación y transformación de escenas bailables dentro de la capital. No obstante ello, varios establecen una fructífera discusión conceptual en torno a las tensiones provocadas por el disciplinamiento social, la complejización de las prácticas performáticas y la búsqueda del placer corporal por medio del baile.


Desde un punto de vista metodológico, la mayor parte de los textos se basa en el uso de métodos cualitativos de investigación; particularmente en técnicas de observación y entrevista aplicadas a performances espacializadas de bailarines y/o músicos. Este hecho, común en los estudios de música popular latinoamericana, pareciera mostrar una cierta tendencia local hacia el encuadre de los estudios de caso en la fenomenología (experiencia musical) antes que en los medios escritos (partituras). Asimismo, ofrece una primera aproximación a las consecuencias positivas que ha tenido la apertura de la formación musicológica chilena a los métodos de investigación y enfoques de las ciencias sociales y las humanidades.



El_giro_corporal_en_los_estudios_musical
.pdf
Download PDF • 2.29MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page