top of page
Entradas Destacadas

Cuerpo, mujer e imagen: representaciones de lo femenino en revistas colombianas en la década del tre



 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Proyecto de investigación: “Star system y mujer: análisis de las representaciones de lo femenino en revistas colombianas de 1930 a 1940” – Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL, Bogotá, Colombia - Claudia Angélica Reyes Sarmiento, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá - Colombia - Correo electrónico: claudiaa.reyes@utadeo.edu.co

 

MODALIDAD: PÓSTER DE INVESTIGACIÓN*


En este proyecto se abordó el análisis de los discursos visuales que fueron construidos alrededor de la imagen femenina en Colombia durante la década del treinta. Dichas reflexiones se hicieron desde algunos planteamientos estéticos[1], semióticos y gráficos que permitieron entender las relaciones entre la producción de imágenes y la construcción de múltiples significaciones y apropiaciones alrededor de lo femenino en relación al cuerpo y las subjetividades.


Es por esto que a partir del análisis de los discursos visuales que circularon en revistas como Cromos, Estampa, Mundo al día, Contrastes, Acción liberal, entre otras se buscó analizar la forma en la que los discursos visuales que circularon a través de revistas, se articularon con otro tipo de discursos propios de la época y posibilitaron la movilización de significaciones, que probablemente propiciaron modos de ser en lo femenino.


Finalmente es importante mencionar que en el proceso de investigación se desarrolló un trabajo articulado con el semillerode investigación en Teoría e Historia del Diseño Gráfico, vinculado al Grupo de investigación de Estudios de la Imagen, adscrito a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorga Tadeo Lozano.


[1] « La estética nace como un discurso del cuerpo. En la formulación original del filósofo alemán Alexander Baumgarten, el término no hace referencia en un primer momento al arte, sino, tal y como sugeriría la aisthesis griega, a toda la región de la percepción y la sensación humana, en contraste con el dominio más espiritualizado del pensamiento conceptual». EAGLETON, Terry. La estética como ideología. Madrid: Editorial Trotta, 1990. p. 65

*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.



Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page