top of page
Entradas Destacadas

Cuerpos castigados : malos tratos y tortura física en cárceles federales


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: El propósito de la investigación está vinculado a la entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura en junio de 2006 y consistió en generar un estado de la cuestión sobre la existencia de prácticas de tortura en la Argentina, en especial en el ámbito de las cárceles federales, que son las que la Procuración tiene la misión de controlar.

 

Acerca de la presentación pública de este informe

Este informe fue presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación el 29 de abril de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el acto se realizó en el Salón Verde y contó con la presencia de ciento cincuenta personas aproximadamente. La apertura estuvo a cargo del Sr. Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, y del Sr. Procurador Penitenciario, Dr. Francisco M. Mugnolo. La moderadora del evento fue la Dra. Mariana Lauro,Directora del Área de Metropolitana de este organismo y Coordinadora Institucional del Informe de Tortura y Malos Tratos. Se destacaron entre la audiencia el Profesor Emérito de esa casa de estudios, Dr. David Baigún; el Dr. Sergio Delgado, Juez de Ejecución Penal; la Defensora General Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Betina Castorino; el Sr. Rafael Barca, Director Ejecutivo de Amnesty Internacional Argentina; Inés Izaguirre, Vicepresidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH),entre otras personalidades.


La presentación contó con la participación de reconocidos panelistas tanto por sus trayectorias académicas y científicas como por el compromiso manifiesto con la promoción y defensa de los derechos humanos. Nos interesa destacar algunos párrafos de los extensos discursos de cada uno de los panelistas invitados, en la jornada de tres horas en la que se expresó el claro reconocimiento a nuestro trabajo de investigación en cuanto a la importancia de producir información seria y confiable sobre la situación carcelaria en la Argentina a fin de abordar la cuestión, en este caso en particular, de la violencia institucional, malos tratos físicos y torturas ejercidas por personal penitenciario sobre las personas encarceladas. El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio Aníbal Alterini,expresó: “Soy yo quien debe agradecer a la Procuración Penitenciaria el habernos elegido, aun cuando comparto con el Dr. Mugnolo que ésta es la sede apropiada para presentar este informe porque todo lo jurídico nos concierne y todo lo constitucional, ya que dentro dela Constitución lo relativo al régimen carcelario y a las protecciones que establece la Carta Magna también es incumbencia de esta Facultad (…) De modo que la Facultad está comprometida con quienes sufren esa pena privativa de movilidad que implica la prisión y va a seguir trabajando en ese camino y va a estar muy atenta; aquí están primeras figuras del área de Derecho Penal de nuestra Facultad, lo veo al Dr. Baigún como ejemplo de ellas, va a seguir trabajando a continuación para seguir los resultados de este Informe que hoy se presenta porque esto concierne a la República, concierne a los valores, concierne a lo jurídico, nos concierne a todos. Les agradezco mucho que estén aquí con nosotros, ésta es la universidad pública y ésta es naturalmente su casa, dispongan de ella y muchas gracias”.


Las palabras del Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, integran el texto de la presentación de este libro, aquí transcribimos solamente un breve párrafo significativo en cuanto a su participación en el panel:“ Lo que hay que decir es que no es posible continuar haciendo invisible lo que es absolutamente visible y que con este informe hemos corroborado que la tortura se practica en este país, que se la practica de un modo sistemático en el Sistema Penitenciario Federal, y que nosotros, al menos los que estamos actualmente en la Procuración, no vamos a ser cómplices de ningún tipo de invisibilidad de las cuestiones de la cárcel”. La Directora de la investigación, investigadora integrante del Observatorio de la Procuración Penitenciaria, Lic. Alcira Daroqui, expresó: “Desde el Observatorio de Prisiones, que es un área dentro dela Procuración Penitenciaria y que integramos nosotros como investigadores, empezamos a diseñar este proyecto en el mes de abril de 2007, es decir, que ya lleva un año, aunque la decisión se tomó en diciembre de 2006. Esta investigación tuvo como objetivo dar cuenta de los malos tratos físicos y las torturas en cárceles federales. Como Directora de esta investigación realmente me sorprende que parezca que estamos dando a luz un tema tan conocido y tan remanido como es el de la cárcel como una máquina de tortura,


Cuerpos_Castigados
._Malos_tratos_físico
Download _MALOS_TRATOS_FíSICO • 5.71MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page