Pistas para no olvidar


Reseña*


PISTAS PARA NO OLVIDAR es el resultado de un proceso de investigación creación con el fin de re-crear aspectos de mi mundo como es mi primer recuerdo de infancia, a manera de auto reconocimiento en relación a un evento histórico y social como fue la quema del Palacio de Justicia de Bogotá Colombia en el año de 1985.


PISTAS PARA NO OLVIDAR obedece a diálogos enmarcados en pactos de amor con mis familiares y amigos. Con los cuales he reflexionado de manera propositiva y sensible, mediante el desarrollo de una investigación auto-etnográfica mediante la indagación de mis memorias corporales, de mi familia y la violencia al cuerpo en Colombia. Creando vínculos mediante memorias compartidas para salvarlas de la fiebre del olvido, a través de la representación simbólica con el fuego y la realización de un encuentro para no olvidar, tomando el arte como mediador de la memoria individual y colectiva, y las artes relacionales para así generar métodos de investigación y creación en las artes del cuerpo.


En relación a la paz o la agresión, resultantes de las interacciones humanas; el fuego es generador de memorias compartidas; de alegrías en el sentido simbólico de congregarnos o en el sentido trágico como metáfora del abandono y del olvido. Y es precisamente esta tensión entre la alegría y el terror al fuego donde se va generando y desarrollando la investigación creación titulada PISTAS PARA NO OLVIDAR.

*Tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle. Para acceder a la ponencia completa el lector puede contactar al autor.


El autor: Universidad Distrital Francisco José de Caldas UDFJC, Bogotá, Colombia- Maestría en Artes Plásticas y Visuales - Facultad de Artes ASAB – Línea de Estudios Artísticos / mantilla.g@gmail.com

Entradas Destacadas