top of page
Entradas Destacadas

Semblanza de una escritura hecha “presencia”


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Tesis de maestría: “El lugar de la escritura en la investigación social: una mirada a Hoguera de las ilusiones de Arturo Alape” (2011) - Maestría en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica Nacional UPN, Bogotá, Colombia - duardoco@yahoo.com

 

RESUMEN*


Desde el interés por compartir parte del andamiaje teórico que fundamentó la correspondiente tesis de maestría, asociada con la pregunta sobre el lugar asignado a la escritura en la investigación, se presentan aquí una serie de reflexiones en torno a tres importantes ámbitos de discusión: la escritura como problema epistémico; la escritura como escritura que se revela; y, finalmente, la escritura como escritura que crea, a través de la ciencia o la literatura.


Se concluye con la necesidad de subvertir la tradición logocéntrica de la escritura en la investigación social, a partir de una visión derridiana.


Palabras clave: escritura, ciencia, literatura, epistemología, representación, creación, emancipación.



RESUMO


Desde o interesse por compartilhar parte da estrutura teórica que fundamentou a correspondente tese de mestrado, associada com a pergunta sobre o lugar dado à escritura na pesquisa, apresentam-se aqui uma série de reflexões em torno a três importantes âmbitos de discussão: a escritura como problema epistêmico; a escritura como escritura que se revela; e, finalmente, a escritura como escritura que cria, através da ciência ou da literatura. Conclui-se com a necessidade de subverter a tradição logocêntrica da escritura na pesquisa social, a partir de uma visão derridiana.


Palavras-chave: escritura, ciência, literatura, epistemologia, representação, criação, emancipação.



ABSTRACT


Based on an interest in sharing part of the theoretical frame that founded the corresponding master dissertation, associated with the debate about the place given to writing in investigation, a series of reflections are presented involving three discussion fields: writing as an epistemic issue; writing as writing revealing itself; and, finally, writing as writing that creates, through science or literature. Lastly, from a Derridanian point of view, it concludes stating a necessity to overthrow the logo-centered writing tradition in social investigation.


Key words: writing, science, literature, epistemology, representation, creation, emancipation.



El estudio que dio lugar al presente artículo, si bien estuvo restringido en principio al interés por el lugar que atribuimos a la escritura en la investigación social, fue elevándose poco a poco a la pregunta por lo que creamos y producimos a través de la escritura en ciencias sociales. Pregunta central cuyo despliegue y sostenimiento implicó el aporte de la crítica derridiana a la tradición moderna, análisis en virtud del cual, la empresa de reflexionar sobre el lugar de la escritura en la investigación social no se redujo a una preocupación por los métodos de exposición, o a una obsesión por el declive de la prosa científica en pro de una narrativa literaria.


Su naturaleza fue en cambio la de no escamotear en su despliegue reflexivo, las repercusiones epistémicas, políticas, metodológicas, éticas, estéticas y literarias que conlleva el pensar la escritura en el escenario actual de la investigación en ciencias sociales. Precisamente, a dicho propósito buscó contribuir el conjunto de teorizaciones que,

de forma más bien sucinta, procedo ahora a ofrecer a través del presente artículo, buscando aportar con ello al cada vez más creciente desarrollo de una mirada crítico-reflexiva sobre

el papel de la escritura en las ciencias sociales.


En ese orden de ideas, con la mira siempre puesta en la pregunta por la escritura y su rol en nuestro quehacer investigativo, el texto se divide en tres apartados. En el primero se discute sobre la condición epistémica a la que ha sido sometida la escritura por parte de la metafísica de la presencia; en el segundo, se ofrece un diálogo abierto sobre la condición

de insubordinación representacional a la que, de acuerdo con Derrida, se debe toda escritura, aún en el marco de la investigación social; y, finalmente, a través del paralelo literatura/ ciencia, se discute sobre la condición eminentemente poiética de la escritura, puesta de relieve en virtud de la crisis de representación a la que nos enfrentamos en la contemporaneidad, dado el descrédito cada vez más creciente del logocentrismo del que han empezado ya a alejarse las propias ciencias sociales.


Marginalism o epistémico: el problema del sometimiento de la escritura a la metafísica de la presencia


Comencemos señalando que toda reflexión profunda sobre la escritura hecha atendiendo al discurso tradicional propio de la filosofía occidental no habría tenido futuro alguno, excepto el de ser funcional a sus presupuestos y obsesiones, es decir, tanto al valor de la racionalidad y el sentido como “a la búsqueda de un fundamento inconmovible e inmutable” (Peretti, 1989: 23). Y esto es lícito plantearlo en virtud de una serie de razones que Derrida esgrime al hacer referencia a la metafísica de la presencia.




Semblanza_de_una_escritura
.pdf
Download PDF • 535KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page