top of page
Entradas Destacadas

Desde el muro: una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en la red social Facebook


 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Investigación de corte cualitativo en la cual se intentó llegar a un acercamiento de los discursos que atraviesan el cuerpo de los jóvenes pertenecientes al programa de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, tomando como eje de análisis las imágenes publicadas por ellos en la red social Facebook, particularmente en las que el cuerpo cobraba protagonismo (fotografías, caricaturas, diapositivas e imágenes con texto) .

 

Introducción


Este documento está estructurado a partir de una investigación de corte cualitativo en la cual se intentó llegar a un acercamiento de los discursos que atraviesan el cuerpo de los jóvenes pertenecientes al programa de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, tomando como eje de análisis las imágenes publicadas por ellos en la red social Facebook, particularmente en las que el cuerpo cobraba protagonismo (fotografías, caricaturas, diapositivas e imágenes con texto) .


Para ello, rescatamos el concepto de cuerpo que aportan ciencias humanas, como la antropología, la filosofía y la sociología, en las cuales el cuerpo se concibe como única forma de existencia del sujeto (dejando de lado dualismos heredados de la tradición Judeo-cristiana y Cartesiana) que se construye socialmente, es decir, es el resultado de la existencia e interacción en determinada estructura socio-histórica de la cual el individuo aprehende los códigos, simbolismos y discursos que le confieren una forma particular de ser y de estar en el mundo. Tal como menciona Foucault[1] los discursos se manifiestan a través de los ritos, prácticas y circunstancias sociales en las que se ve inmerso el sujeto. A partir de ello se infiere que, al revisar los registros del cuerpo publicados en esta red social por los jóvenes universitarios se logrará una aproximación a los discursos sobre los que están estructurados los sistemas de valores propios de la época y del contexto. Teniendo en cuenta que, el hecho de nacer instaurados en una estructura social de consumo, caracterizada por la irrupción de las redes sociales en los sistemas de vida, ha resultado en una reconfiguración de los modos de ser y de estar con los otros de los jóvenes, fenómeno que marcará nuestro devenir histórico y que hasta el momento ha sido poco explorado por la escuela, por ser considerado como banal. Es necesario que se entienda que, la relevancia de las redes sociales en la vida actual representa un momento de bifurcación histórica, ya que, en este espacio se crean y ponen en circulación los discursos que marcarán nuestra continuidad histórica; su omisión puede determinar que las sociedades tomen un curso que las lleve a un detrimento (mayor) a nivel social, ético, humano e histórico, o bien, pueden canalizarse para generar un progreso a nivel global. En todo caso la escuela debe ser quien reflexione y oriente pedagógicamente estos cambios.


Desde el muro


Al preguntar a algunos estudiantes por las razones que los motivan a publicar imágenes, estos fueron algunos de las respuestas obtenidas: “Mostrar a mis contactos algunas de las cosas que realizo en mi cotidianidad…. Dar a conocer experiencias…. Me gusta que las personas se enteren que he visitado lugares poco comunes para la norma, siento que me dan importancia… Para qué las personas interpreten mi contexto…. Publico imágenes de viajes y paseos con el fin de mostrar a las personas las cosas bonitas qué tiene nuestro país…. Contar algunas historias… En muchas ocasiones se busca exteriorizar los momentos que a uno lo hacen sentir bien… Expresar diferentes sentimientos, en este caso la alegría de estar con las personas más cercanas… Expresar lo vivido… Por lo general, la ocasión en la que se toma la imagen suele estar marcada por un instante de alegría o satisfacción personal... Refleja lo qué estoy sintiendo en ese momento y también por simple gusto… Una forma de plantear un tema de conversación”.


No es extraño que por su condición social, y etaria los jóvenes universitarios expongan con mayor proporción y frecuencia fotografías en donde aparecen con los amigos de la universidad (ello no quiere decir que no allá imágenes donde aparecen solos, pero lo que aquí se resalta son tendencias colectivas), los amigos del barrio, los compañeros del semestre, la pareja, y, en menor medida (con mayor frecuencia entre los 17 y los 21años ) con la familia; proyectando ese lado social y filial del cuerpo, el cuerpo en encuentro con el otro. Fenómeno que, deja en evidencia la importancia del Facebook en la reafirmación pública de los vínculos sociales de los jóvenes; publicar como foto de perfil una imagen donde se aparece con otro sujeto (amigo, compañero, familiar, pareja) es decirle a los demás, él o ella andan conmigo, son mis amigos, es mí pareja, es mí mama, es mi hermano, es mi amigo, es una persona admirable, es parte de mí vida y estas son algunas historias que he vivido con ellos, sí les gusta podemos conversar sobre ello. Por esa razón, no es raro ver los mismos rostros en distintas experiencias fotografiadas cuando se miran los álbumes de un joven universitario. La fotografía es el vehículo que permite registrar una experiencia, inmortalizar ese suceso significativo; es una prueba de la existencia, de la estadía en este mundo, de los vínculos con otras personas, con ciertos lugares y circunstancias. Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de dejar registros en la historia de su existencia, de ser recordado y conocido por otros, valiéndose de otro tipo de registros, orales, escritos, visuales.


Por tal motivo, no es insólito que en la sociedad de la imagen y del consumo se utilice la fotografía para este cometido, recordar y ser recordado, mirar y ser mirado por los demás, ser memorado como aquel que hace esto, el que piensa esto o el que dice aquello.



Desde el muro
.pdf
Download PDF • 155KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page