Ideal gay: cuerpo, moda y masculinidad*



 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Avance de investigación. El interés de mi trabajo es el analizar la construcción de los cuerpos en hombres gay a través del vestir y el sentido que le dan a este. Analizado así, la importancia de un estilo de vida a partir del gay ideal, retomando su idea de lo masculino como parte de dicha construcción / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Puebla, México – Estudiante de Licenciatura en Antropología social / alimatamoros@hotmail.com

 

Lo que presento a continuación, es parte de los avances de mi investigación. El interés de mi trabajo es el analizar la construcción de los cuerpos en hombres gay a través del vestir y el sentido que le dan a este. Analizado así, la importancia de un estilo de vida a partir del gay ideal, retomando su idea de lo masculino como parte de dicha construcción.


Los hombres con los que trabajo, son gay, jóvenes entre 20 y 30 años, de clase media, en su mayoría profesionistas o empleados, que muestran una constante preocupación por su apariencia, entendida esta como el medio para ser aceptados en un grupo social; tratando así, de imitar los modelos de belleza y estilos de vida que se muestran en los diversos medios de comunicación, en especifico, en la propaganda gay, (revistas, anuncios, paginas web). Dichos sujetos asisten con regularidad a discos, cafés o centros comerciales; para mostrarse, lucir su cuerpo y establecer algún tipo de relación social. Todo esto ubicado en la ciudad de Puebla.


Esta propaganda ha dado pauta al consumo, que permite construir una imagen de un “ideal gay”, que se plantea en varias revistas y paginas; el cual es, supuestamente, un hombre atlético y atractivo, con un estilo de vida acomodado, vanguardista, exitoso y sexy; creada en mayor parte por la publicidad, la cual promueve una serie de servicios y productos diversos como ropa, tratamientos faciales, spas, disco y bares, gimnasios, etc., por medio de la perfección del cuerpo masculino. “El cuerpo se convierte en nuestro más hermoso objeto de consumo”[1]


A partir de lo anterior, se puede ver que en la sociedad contemporánea en la que vivimos, se le otorga un valor importante a la apariencia física, es decir que se da cierta exigencia hacia los cuerpos para poder lucir una buena figura y tener un aspecto que sea aceptable en base a los cánones de belleza que se manejan actualmente; expresados en la televisión, publicidad, revistas etc.


Los y las top models, actores y actrices y demás personas de farándula se convierten en el ejemplo tangible de dichos cánones, siendo entonces modelos a seguir; imitando su corte de cabello, su estilo de vestir y hasta su dieta. Pero adaptándolos al estilo de vida de quien los adquiere.


Los hombres que tienen cierta apariencia son considerados galanes y sexualmente deseables. Identificando algunas características físicas comunes: hombros y pecho desarrollados, brazos fuertes, cintura marcada y rostro casi perfecto. Y es que belleza y erotismo están muy ligados. Los atributos corporales que definen a un hombre como "guapo" son considerados también sinónimo de fuerza física y potencia sexual.


A partir de esto, se crea un “ideal” sobre como vivir, vestir, comer, convivir; es decir como se debe ser y actuar en un determinado momento y ambiente, para ser casi perfecto. Un ideal de belleza, que es el resultado de comparar a cada persona u objeto que vemos con un ideal que representa un prototipo estético. Cuanto más la persona u objeto se acerque al ideal, más bello será considerado. Dándose un procedimiento estético para dar existencia a un cuerpo que habla y se expresa a través del vestir, en este caso; es decir que se materializa ese cuerpo; se hace socialmente visible y aceptable hacia el y los otros.


Ideal gay


Como ya mencione, la comunidad gay de clase media, es uno de los segmentos de mercado interesantes para las empresas de bienes y servicios, creando la imagen del hombre gay “ideal”, por medio de la perfección del cuerpo masculino; creada en mayor parte por la publicidad, la cual promueve una serie de servicios y productos diversos como ropa, tratamientos faciales, spas, disco y bares, gimnasios, etc.


La imagen del gay contemporáneo aparecen en todo tipo de publicidad, desde vitaminas a colonia, bebidas gaseosas e incluso alimentos, mostrando sus musculosos cuerpos de gimnasio, con la piel suave y tersa en donde destacan unos pectorales grandes y definidos. Como menciona Vigarello “ se produce la conquista cultural: la presencia gay se consolida en le espacio publico...”


Se procura, dar una imagen saludable, ya que es un punto clave en la imagen que se pretende proyectar. Es decir, tener cuidado no nada mas en el peso o los músculos, sino también en la piel, como luce, su cutis al utilizar productos faciales para evitar las marcas de la edad, manchas y resequedad; el que se come; lucir limpio casi pulcro, tanto en el cuerpo como en la vestimenta; tener una buena dentadura para lucir una perfecta sonrisa y procurar vivir en armonía a través de practicas tales como yoga, tai chi, feng chui.


Además, cuidan su vestir, es decir la ropa que usan, pues ésta debe ser de diseñador, de marca y de temporada; además de enfatizar las líneas del cuerpo para resaltar sus mejores tributos y ocultar una que otra imperfección; además de destacar su gusto, personalidad y posibilidad económica. Como parte importante del gay”ideal” ya que es una expresión del estilo de vida que llevan o pretender alcanzar.


Lo anterior nos muestra como en México se esta manejando una idea diferente sobre como es ser gay, la cual es reciente, en comparación con Alemania O New York, que desde hace mas de 10 años ya se tenia dicho “ideal” como modelo social.




Continúa...


Nota: No se incluye el texto completo por su extensión, el lector puede solicitar el documento desde la página principal (parte inferior), a través del enlace: CONTACTO




[1] Vigarello Georges, “Historia de la belleza”, Nueva Visión


*Texto tomado del Archivo Documental “Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia”. Mallarino, C. (2011 – 2016). Tesis doctoral. DIE / UPN-Univalle.


Entradas Destacadas