¿Nuevas masculinidades o masculinidades positivas?


 

El sistema patriarcal corrompe e intoxica también el diario vivir de los hombres. Desde ese punto de vista los hombres han sido entrenados, educados y condicionados por este sistema para responder a un determinado estereotipo. La construcción de masculinidades positivas propicia una deconstrucción del deber ser del hombre y posibilita un mejoramiento en distintos ámbitos, de la vida de las personas que convivimos en ésta sociedad. Del tema conversaron con Daniela Sánchez, César Cordero, Instituto WËM y Mario Bonilla, estudiante de Licenciatura en Sociología.


Publica Canal 15 UCR Televisión con Sentido / https://www.youtube.com/channel/UCz61I8JBXYffLDFy3pQuwQA

 

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM)

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) es una asociación sin fines de lucro que surge a finales del 1999, como una ONG para trabajar los temas de género, masculinidades, sexualidades y pareja. Wem es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”. A lo largo de los años, el Instituto WEM se ha ido consolidando como una organización que trabaja la temática de género principalmente con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, juventudes, promoción de nuevas masculinidades, paternidades y sexualidades.


WEM tiene como propósito contribuir al estudio, investigación, reflexión, capacitación e intervención en temáticas relativas a las masculinidades y sexualidades. Además organiza y conduce grupos terapéuticos, de crecimiento personal y reflexión para hombres adultos y adolescentes; con el propósito de contribuir a la construcción de masculinidades positivas. Asesora a instituciones gubernamentales, municipios, grupos comunales y empresas para la construcción de políticas públicas y procesos institucionales de equidad de género. Cuenta además con una Línea de atención para hombres en situaciones de emergencia. Su trabajo lo lleva a cabo en Costa Rica y en otros países de la región centroamericana (Honduras, El Salvador y Panamá).


WEM es el punto focal en Costa Rica de la alianza global MEN ENGAGE y de la campaña Internacional del Lazo Blanco (campaña organizada por hombres para la prevención de la violencia hacia las mujeres). La población meta del Instituto WEM la constituye la población masculina, independientemente de su nivel socioeconómico, edad, zona de procedencia, sexualidad, nivel educativo, grupo étnico u ocupación.


CONTACTO

Web: https://www.institutowemcr.org/index.php/nosotros.html

Entradas Destacadas