Pedagogías de lo Sensible. Cuerpo, cultura y educación.


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Una parte importante de este libro se redactó como tesis doctoral -bajo el título de Cuerpo y discursividad pedagógica: bases para la ideación corporal- unos años más tarde se publicó como Cuerpo, cultura y educación.

 

Pensamiento encarnado:


Estoy en mi cuerpo. Estar vivo es ser el propio cuerpo. Pienso, escribo, leo, hablo, produzco cultura desde mi cuerpo y con mi cuerpo. Pienso, miro, gozo con los otros cuerpos. Cuerpos que me permiten ser-yo-en-el-mundo. Otros cuerpos, pragmáticos, discursivos, dominados, institucionales, lenguajeados, pornográficos, monstruosos, etc.


Cuerpos naturales y a su vez sociales, vistos como espacios de inscripción de los valores de la sociedad. Marcas en las carnes, en nuestras carnes, que no podemos ocultar. Quiero recordar, año a año, curso a curso, las endiduras, las cicatrices que el hierro al rojo vivo de la educación dejó en mi piel. Políticas del cuerpo inscritas en el órgano más grande de nuestro cuerpo, para recordarnos determinadas normas, peligros, prohibiciones, ….


Disciplinar al cuerpo, a los cuerpos, a nuestros cuerpos, para liberar el alma, ese era el sueño de Platón. Ahora, tal vez, podemos darle la vuelta. Los cuerpos, revueltos, revolucionados, han empezado a gritar, a dar forma a sus deseos. Tal vez, hemos empezado a borrar las marcas inscritas en nuestras carnes que nos demonizan, que nos paralizan. Ello, puede ser leído y visto como la mirada corpográfica a los sujetos que habitan en nuestro mundo.


Jordi Planella, Medellín, noviembre de 2013



Cuerpo_cultura_y_educacion
.pdf
Download PDF • 13.28MB

Entradas Destacadas