Decolonizando la esquizofrenia por Lola Perla Performancera


 

ESCATOLOGÍA GORE MENSTRUAL - ASESINATOS PERFORMANCE (ZANAHORIAS-FIJACIÓN FERTILIZANTE) #de zanahorias que introduzco y/o introducen por mi ano y que después como y/o comemos, ha visibilizado y denunciado el # de feminicidios, y/o lesbofeminicidios, y/o transfeminicidios Registro de Performance en Video: Getsemani Cortés de la “Colectiva Feminista Nayarit” Performance realizada en la Galería de la Plástica Nayarita. Al término de la acción se realiza una charla con quienes presenciaron la pieza.

 

Decolonizando la Esquizofrenia “Nada sobre nosotres sin nosotres”

Foto de mi álbum: lola perla monstril

salvaje = loca



Me comparto aquí en este espacio virtual de CUERPOS ELOCUENTES a través de la invitación de Claudia Mallarino. Les contaré sobre mi experiencia artística y antropológica.

Comencé investigación antropológica sobre diversidades corporales en 2008 de manera independiente recopilé y devoré todo aquello que encontraba en relación al tema. En el 2010 inicio trabajo de campo con la familia Vargas y específicamente con Ale quien en aquel momento era una infante de 10 años y trabajamos de manera más profunda Ale, su mamá Casandra y yo, en la reconstrucción de su historia del accidente por explosión de pólvora experimentado a la edad de 6 años, suceso que le generó lesiones graves en diversas zonas corporales que fueron registradas en su piel como marcas y transformaciones corporales por las quemaduras severas. Abordamos diferentes vivencias en torno a marcas corporales, itinerarios corporales y asistenciales, transformaciones corporales, saberes maternos, metodología etnográfica con infantes, violencias, normalización y medicalización corporal, entre otros.

En la investigación se pone de manifiesto la diversidad corporal y se cuestiona lo que nombro como corponormatividad, que prevalece actualmente y que continua reproduciéndose. En ese entonces sólo había investigaciones sobre el tema realizadas desde la psicología y medicina, seguramente se puede ampliar análisis, pero la investigación puede ayudar como antecedente con perspectiva antropológica del cuerpo feminista y es de fácil lectura.

La tesis se encuentra disponible en: https://es.scribd.com/document/367489781/Tesis-Lola-Perla-Performancera

En 2009 realicé mi primera intervención callejera en León Guanajuato, titulada “24-1” y a partir de ahí continúe con otras acciones callejeras. Ahora se encuentra en prensa un artículo que forma parte del libro “Imaginarios y representaciones estéticas de género” editado por la UACM, en donde realizo un breve recorrido sobre mis raíces performanceras y las acciones de performance en calle. Me obsesiona la pedagogía corporal, he compartido diferentes talleres sobre empoderamiento corporal y algunos de performance. Continúo de forma autodidacta estudiando sobre performance y feminismos.

Actualmente estamos con la organización para la recaudación de fondos y poder dar inicio a un proyecto de pedagogía, artes e investigación monstrilfeminista, enfocado a compartir creación entre infantes y personas adultas que nos vivimos la canalidad, mediumnidad, escucha de voces o esquizofrenia.

Si a usted le interesa o conoce a alguien que se viva la diversidad funcional de la Canalidad de Estrellas Fugaces, Mediumnidad, Escucha de Voces o Esquizofrenia, dele click a los siguientes links que les comparto sobre videos informativas que he realizado.

 

Video 2: "GUÍA AUTOAYUDA 1 "Dando Sentido a las Voces" canalidad/esquizofrenia"

https://www.youtube.com/watch?v=mkwFPoDaiac

Video 3: "GUÍA AUTOAYUDA 2 "Dando Sentido a las Voces" canalidad/esquizofrenia"

https://www.youtube.com/watch?v=pCJNnM13rqc&t=208s

CONTACTOS CON LA AUTORA:


Web site: https://lolaperlaperformancera.carbonmade.com/about Web site: http://lolaperla.carbonmade.com/about

Twitter: https://twitter.com/Lola_Perla

Instagram: https://www.instagram.com/lolaperla_performancera/

Facebook: https://www.facebook.com/lolaperlaperformanceraaa/

NOTA: El lector puede solicitar el documento de tesis desde la página principal (HOME - parte inferior), a través del enlace: CONTACTO.

Entradas Destacadas