Espacio digital y cuerpo expresivo


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: reflexiones acerca de la relación entre el campo artístico y las nuevas tecnologías. Más específicamente, los procesos de concreción entre la tecnología digital interactiva, el espacio escénico y el cuerpo.

 

1. Resumen


El presente trabajo se dirige a plantear algunas reflexiones acerca de la relación entre el campo artístico y las nuevas tecnologías. Más específicamente, los procesos de concreción entre la tecnología digital interactiva, el espacio escénico y el cuerpo. El marco general en que se inscriben estas reflexiones está configurado por el espacio-tiempo tecnologizado. El arte interactivo y multimedial está directamente unido al proceso de exploración y conocimiento. Es formador de experiencias estéticas y nuevas sensibilidades. Conecta al cuerpo y a la mente a nuevas velocidades y percepciones, por lo tanto a una nueva realidad. ¿Qué sucede con el cuerpo entre una escena análoga y una escena digital? Para desarrollar este tema, se estudiará y analizará las experiencias desde la construcción de una instalación performática, de lenguaje multimedia, que involucre experiencias de ínter-actuación con participantes seleccionados.



2. Objetivos parciales


  • Diseñar una instalación interactiva (dispositivos, interfases analógicas y digitales, programación de imagen y sonido) en tiempo real para las pruebas abiertas con participantes seleccionados.

  • Seleccionar los participantes para las pruebas abiertas en una instalación performática de lenguaje multimedia,

  • Diseñar una matriz de datos

  • Diseñar y realizar entrevistas semiestructuradas a los participantes seleccionados

  • Analizar e Interpretar los resultados.


2.1. Objetivos finales


  • Construir un marco conceptual que permita reflexionar sobre la articulación de estos lenguajes disciplinares combinados en relación con la especificidad de los mismos en el arte actual.

  • Producir un marco conceptual que permita reflexionar sobre la articulación de estos lenguajes disciplinares combinados en vista de su transferencia a los ámbitos educativos de referencia.


3. Materiales y Métodos


La Metodología de investigación a utilizar es la EXPLORATORIO - DESCRIPTIVA. La investigación es EXPLORATORIA dado que: Se ensaya un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, evidenciando que los límites entre el fenómeno y el contexto no son categóricos. La investigación es DESCRIPTIVA dado que: El método descriptivo se preocupa por la clasificación del fenómeno explorado y por la recopilación de datos referentes. La técnica cualitativa de investigación fue LA OBSERVACIÓN 1. La observación, como estrategia de investigación empírica, requiere de una investigación de carácter exploratorio, lo que hace a este método ser el más apropiado para esta propuesta. En este sentido, el propósito es comprender la interacción entre las distintas partes de un sistema y las características importantes del mismo en relación con el cuerpo en movimiento; de manera que este análisis pueda ser aplicado de modo general, en cuanto que se logra una comprensión de la estructura y los procesos, más que un establecimiento de correlaciones o relaciones de causa y efecto. Las Técnicas que se emplearon dentro de LA OBSERVACIÓN fueron: la Selección; el Diseño, el Análisis e Interpretación; y las ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS con y sin cuestionario. Las acciones desarrolladas fueron las siguientes:


- Selección de los participantes para las pruebas abiertas en una instalación performática de lenguaje multimedia

- Construcción y/o selección de las categorías de observación que permitan distinguir los diferentes tipos de experiencias de los participantes

- Diseño de intervención para las pruebas abiertas

- Diseño de entrevistas semiestructuradas

- Análisis de los registros

- Interpretación de los resultados


A continuación describiremos los materiales utilizados tanto para la observación de las pruebas abiertas con participantes como para las entrevistas con cuestionario, a saber: Instalación interactiva (dispositivos, interfases analógicas y digitales, programación de imagen y sonido) en tiempo real para las pruebas abiertas con participantes seleccionados.


NOTAS:


1. Serrano Pérez Gloria, “Modulo III. Técnicas de Investigación. Exigencias Científicas. 2. Técnicas cualitativas de investigación: la observación”; en “Investigación Cualitativa, Métodos y Técnicas”, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, Editorial Docencia, Bs. AS, 1994.



CONTACTOS:

www.alejandraceriani.com.ar

www.youtube.com.user/Danzainteractiva

www.youtube.com.user/WEBCAMDANZA

www.speakinteractive.blogspot.com


libro-con-figuraciones-de-la-danza
.pdf
Download PDF • 702KB

Entradas Destacadas