top of page
Entradas Destacadas

Tradiciones y contemporaneidades. Cuerpos que transforman el tejido del tiempo y el espacio


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: resultado parcial de la investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, de la que la autora es co-investigadora. Esta investigación está adscrita al Departamento de Humanidades, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y es financiada por esta misma institución. Hace parte del grupo de investigación “Reflexión y creación artística contemporáneas”, registrado y reconocido por Colciencias.

 

Introducción


Las disertaciones sobre las relaciones entre la tradición y lo contemporáneo han estado mencionadas, sugeridas, escondidas o señaladas en el territorio de la danza, desde que empezamos a pensarnos, a través de la inevitable necesidad de consolidación de un campo de trabajo, de conocimiento, de producción cultural. Es una cuestión que apunta a dar luces sobre el problema de la identidad, la que hemos estado relatando a través de la danza, lo que somos en movimiento. En el país, vasto territorio de contrastes, encuentros y resistencias; esta discusión se ha ido configurando como un punto de atención en los encuentros alrededor de la Danza, sea bajo la lupa del intercambio artístico, pedagógico, o de pensamiento como es el marco que nos ocupa en este congreso de investigación. Este texto entonces, se plantea como una introducción, una serie de reflexiones en torno a la discusión sobre la relación entre tradición y contemporaneidad. A la luz del II Congreso Nacional de Investigación en Danza, es inevitable atender a la cita con el asunto en cuestión; pues en este escenario se abre el espacio para abordar las posibilidades que aporta el ejercicio investigativo al desarrollo de las lógicas dialécticas que deben instalarse en el plano de lo teórico y lo práctico. Los avances que se han hecho en cuanto al desarrollo de estas disertaciones y tensiones, están mayormente concentrados en las relatorías de encuentros, cuyo propósito es evitar el escape en la fragilidad de la memoria de los desarrollos de las conversaciones entre personajes de la Danza. Aún no es extensa la producción editorial que da cuenta de los desarrollos investigativos sobre esta relación planteada como objeto de análisis de este texto. Estamos en el umbral de la academia, empezando a generar discurso crítico, histórico, reflexivo sobre lo que somos, sobre esta danza que hacemos desde hace tiempo.


El antecedente escritural más explícito sobre el desarrollo de la cuestión, que llama la atención sobre esta relación dicotómica entre lo que reconocemos como tradición y contemporaneidad, fue escrito como resultado de procesos de reflexión conducidos por maestros, producto de un ejercicio de Formación a Formadores propiciado por el Ministerio de Cultura, en el año 2007; y es por ello que es tomado como punto de referencia para plantear los ejes del problema en este ejercicio. Encontramos 10 posiciones y lecturas sobre la relación que nos ocupa, en este volumen titulado 3 “Danza, tradición y contemporaneidad: reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural”. Encontramos allí una colección de 10 ensayos, de 10 autores significativos para el desarrollo de la Danza en distintos escenarios del país (Obeida Benavides, Raúl Parra, Martha Ospina, Nubia Teresa Barón, Zoitsa Noriega, Eugenio Cueto, María Marta Ruiz, Emilsen Rincón, Rafael Palacios y Leyla Castillo), cuyo trabajo se puede rastrear hasta la fecha, en una serie de iniciativas pedagógicas relevantes y diversas, como ellos mismos. Abordando el problema Las disertaciones sobre lo que implica esta relación entre la tradición y la contemporaneidad han sido fértiles en el campo de la academia, particularmente de las artes en Latinoamérica en las últimas décadas, en las que hemos volcado los sentidos a reconocer las profundas raíces que se hunden en la tierra y la historia de esto que llamamos nuestra cultura. La búsqueda por la identidad a través de las artes nos obliga a vernos frente a espejos múltiples, y nos devuelven imágenes superpuestas: “Los discursos para evidenciar los efectos de la identidad – diferenciación se pueden basar en la construcción histórica de una conexión histórica con el pasado (tradición)”4 .


La autora Deyanira Pacheco, en un texto publicado en la Universidad de Yucatán, centra aún más la cuestión en cuanto plantea que precisamente esta búsqueda por la evidencia de los procesos de búsqueda y/o configuración de “identidad – diferenciación” encuentran un campo fundamental en los saberes populares, reconociendo que “El folclore es un terreno de debate, de reflexión, de pensamiento, de acción en las fronteras notorias que surgen de la tradición y la contemporaneidad”5 . Centrándonos en nuestro contexto, vamos a la introducción del texto tomado como eje para el análisis propuesto en este escrito. La filósofa Adriana Urrea expone el asunto que reúne estos artículos: “… (los textos) abordan la pregunta por la relación entre la danza tradicional y la contemporánea, cuestión que lleva a considerar la relación entre tradición y contemporaneidad. (…) la relación de las expresiones artísticas con la política – micro o macro política – relación que es inevitable”. Más adelante, la misma autora declara que esta reflexión es vital en el sentido en que plantea preguntas de primer orden sobre “la relación entre el individuo y la comunidad, o el individuo y la sociedad”, “la relación que tienen las expresiones artísticas con su ´presente´ y su ´pasado´” , y finalmente sobre “la identidad, tema candente también en la época de la globalización”.


El texto que presento a continuación, producto del proceso de construcción del II Congreso Nacional de Investigación de Danza, propone tomar como punto de partida estos ensayos, respetando y honrando el esfuerzo de estos maestros de danza por comprender nuestra extraña, compleja y afortunada situación de diversidad; para tratar de rastrear las tensiones, preguntas o posibles marcos lógicos planteados hace 5 años, en relación a nuestro paisaje dancístico, y cómo estos han derivado en preguntas de investigación que atraviesan nuestros desarrollos en el campo. Luego propondré una posible lectura sobre cómo estas nociones han cambiado y se han visto influenciadas, tomando como punto de inflexión mi experiencia personal como formadora en procesos en regiones del país.



Pensar con la Danza_UJTL-MinCultura-Colc
.
Download • 3.75MB

NOTAS:


3. Danza, tradición y contemporaneidad: reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural. Dirección de Artes, Ministerio de Cultura. Primera edición: Febrero 2008.

4. Aguilar Pacheco, Deyanira. “El reconocimiento Identitario. Entre la tradición y la contemporaneidad”. En Revista Anual del CINAV-ESAY. Escuela Superior de Artes de Yucatán. No. 1. 2012.

5. Idem.

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page