Del efebo al chongo: representaciones corporales en Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo



 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Este trabajo forma parte del proyecto “Diversidad de género, masculinidad y cultura en España, Argentina y México” (FEM2015-69863-PMINECO-FEDER) del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España) y se ha desarrollado en el marco del Grupo de investigación consolidado “Creación y pensamiento de las mujeres” (2014 SGR 44).

 

Resulta significativo que ya en El matadero (circa 1840) de Esteban Echeverría, hito fundacional de la narrativa argentina, la representación del cuerpo masculino se organice a partir de dos modelos antagónicos. El cuento, como se recordará, finaliza con el brutal intento de sodomización de un joven unitario por parte de un grupo de federales. En estos “hombres feroces”, caricaturescos, se cifra la barbarie del gobierno de Juan Manuel de Rosas, mientras que la víctima, escuetamente descrita como “de gallarda y bien apuesta persona” (Echeverría, 1986, p.108) simboliza la “refinada” civilización que resiste ese régimen despótico. La metáfora político-ideológica se imbrica con figuraciones corporales: de un lado lo masculino, activo, fuerte; del otro lo femenino, pasivo, débil. Estos binarismos van a recorrer incansablemente la literatura posterior, pero la frontera entre unos y otros no será nunca absoluta. Entre el macho y la marica, el bárbaro y el civilizado, el victimario y la víctima, habrá distancias relativas, difíciles de precisar.


Las páginas que siguen exploran, a partir de los estudios gais y las teorías queer, la representación de dos modelos corporales –el efebo y el chongo– que heredan, re-producen, vuelven a encarnar las oposiciones postuladas en la escena final del cuento de Echeverría. La elección de Manuel Mujica Láinez (1910-1984) y Oscar Hermes Villordo (1928-1994) obedece al especial interés que revisten sus miradas –al mismo tiempo contrapuestas y complementarias– en torno del cuerpo masculino. El análisis intentará poner de relieve la convivencia de modos muy diferentes de hacer ver el cuerpo del hombre que desea (y es deseado) por otros hombres, tanto en las obras de uno y de otro, como al interior de la obra...




Del_efebo_al_chongo_representaciones_cor
.
Download • 75KB

Entradas Destacadas