top of page
Entradas Destacadas

CUERPOS Y ESCUELA: MIRADAS CONTEMPORÁNEAS. ARTE, GÉNERO Y CIBERCULTURAS


“El cuerpo, primer saber olvidado, primera verdad desnuda…”.

Frigerio

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Salvador Allende

“Después que se complete el círculo temporal del péndulo, el valor de ser joven no tiene por qué ser necesariamente antinómico con los haberes y saberes del ser viejo. Los pueblos no pueden construir el futuro sin memoria, pero en los momentos en que arrecian los cambios no es extraño que sean los jóvenes quienes más los sientan y los expresen”.

Martín-Barbero

“Por primera vez en la historia, los niños se sienten más confortables y son más expertos que sus padres en una innovación central para la sociedad. A través del uso de medios digitales, la Generación de la Red desarrollará e impondrá su cultura al resto de la sociedad”.

Tapscott

“Hoy los adultos saben más que cualquier generación acerca del cambio”.

Mead

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas”.

Albert Einstein

1. INCORPORACIÓN. DE CARA AL TEXTO



Entender el cuerpo en su singularidad y en la encarnación que hace del mundo como experiencia de vida para trascenderse en tanto forma, aspecto o constitución, demanda indagar su corporalidad; la manera de aparecer, de hacerse perceptible, invita a seguir su tránsito del concepto al acto y a la consecuencia, ese rastro que se torna visible en lo otro y para el otro, en un trayecto compartido mas no común. Cada uno hace su propio camino, cada uno sabe de sus urgencias y cada uno conoce sus “para dóndes”; lo maravilloso es dar el paso acompañado en lo que Guimarães Rosa llama la tercera margen del río, es decir, cuando ya se emprendió la marcha, pero aún no se avista el puerto. El cuerpo es carnalidad, emoción, psique, es el lugar visible de la presencia humana en el mundo y esta particularidad inherente a su condición, es en tanto hay un otro que se deja tocar por su presencia e imprime rastro de su propia exterioridad, al momento de dar testimonio de ella.


La escritura que presentamos, se propone establecer vínculos entre sociedad, cuerpo y escuela, acercarse a sus posibles encuentros y desencuentros, y formular interrogantes vitales que nos puedan dar luces acerca de un saber que, lejos de tener garantizada su verdad por una práctica discursiva ya establecida –por quien habla y aquello de lo que habla–, ha sido por largo tiempo un secreto bien guardado: ¿Qué va de ayer a hoy en las discursividades acerca de lo corporal?; históricamente ¿cómo se ha dado esta relación y qué tensiones ha suscitado?, ¿en qué condiciones emerge la necesidad de darle un estatuto académico al saber del cuerpo y sobre el cuerpo, si es que ha emergido?, ¿cuáles son los signos, vestigios del cuerpo como objeto de saber en la escuela y en la sociedad?


El cuerpo en Colombia había sido un objeto inefable hasta mediados del siglo antepasado, cuando surgen discursos sobre la higiene, la raza, la disciplina, el control; y más tarde, asuntos como la sexualidad, el género, las experiencias corporales y las técnicas y lenguajes del cuerpo que lo fueron haciendo aparecer, le fueron dando nacimiento y otorgándole historicidad, lugar y fecha. El cuerpo empieza a ser desligado de los discursos anatomistas y biológicos, como objeto de descripción, y gana un lugar en el interés de los académicos de diferentes disciplinas, hasta ser hoy bandera de muchas apuestas teóricas y metodológicas, que le han permitido surgir como objeto de indagación con un campo discursivo particular, que en nuestro país comienza a dibujarse con mucha fuerza. De poder ser cartografiado, descrito, prescrito o regulado, el cuerpo hoy ha puesto en duda las certezas que lo rodeaban y aparece desmaterializado, pero más presente que nunca.


A la manera de los relatos y de las escrituras desconfiadas, estas pretenden fundar un logos vigente, contemporáneo, acerca de un objeto discursivo en particular: el cuerpo en la escuela que hoy se encuentra en mora de visibilidad.

Continúa...


Nota: No se incluye el texto completo por su extensión, el lector puede solicitar el documento desde la página principal (HOME - parte inferior), a través del enlace: CONTACTO.



Keep going...


Note: The full text is not included by its extension, the reader can request the document from the main page (HOME - bottom part), through the link: CONTACT.

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page