top of page
Entradas Destacadas

¿Cómo puede la dimensión estética aportar pedagógicamente en la formación integral de los médicos de


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: La presente propuesta de ponencia se basa en la experiencia de Investigación Creación realizada en el año 2017 en el Programa de Medicina a partir de una convocatoria de la Oficina de Investigaciones de la Vicerrectoría Academica de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali

 

Antecedentes de la propuesta:


El programa de medicina, en su perfil de egreso define una serie de competencias, que exaltan la interdisciplinariedad, la formación integral y un enfoque de la relación médico – paciente asertivo y humanista, que demanda del proceso de formación alternativas innovadoras e interdisciplinarias, propendiendo por la excelencia humana y académica; la universidad crea diversos escenarios para la excelencia académica, requiriéndose el reforzamiento de estrategias que aborden aspectos actitudinales que son intangibles y que quedan a merced de la percepción y subjetividad, corriendo el riesgo de diluirse en el contexto del Saber por encima del SER.


Lo anterior en el ámbito de la formación médica reta la creatividad pedagógica de quienes participan en los procesos formativos para que las competencias humanísticas no sean sólo promesa, sino que sean visibles durante el proceso de formación.


Esta propuesta aporta a la construcción de estrategias pedagógicas innovadoras e integradoras, que contribuyan a la formación humanística de un profesional que ejerza desde la autonomía y la libertad, con asertividad y creatividad a las realidades sociales de su entorno. La experiencia estética reta y facilita la sensibilidad, le permite al estudiante apropiarse del proceso de acompañar de forma empática, asertiva, volviendo tangibles esas competencias humanas.


¿Cómo se operacionalizó en el aula?


El Proyecto de Investigación–Creación se da en el marco de la asignatura Medicina Basada en la Etiqueta del departamento de Clínicas Médicas, la cual hace parte del énfasis de Clínicas Médicas para la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.


La asignatura tiene como objetivo principal:


Contribuir a que los egresados de la carrera de medicina de la Universidad Javeriana de Cali, realicen su ejercicio profesional basados en la excelencia y la compasión médica, por medio de la apropiación de modo de ser y proceder al estilo Javeriano.


En el marco del presente proyecto, se tomó como referente el siguiente objetivo específico:


El estudiante profundizará en aspectos personales que influyen en su relación con los demás y en su propia vida.


Objetivos del proyecto: investigación-creación


Objetivo General:


Propiciar un espacio pedagógico desde la dimensión estética que contribuya a la formación integral de los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.


Objetivos Específicos:


1. Fortalecer la interdisciplinariedad a través de una mirada diversa, dinámica y creativa, como punto de encuentro para la creación de nuevas estrategias para la formación de los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

2. Fortalecer la participación de la Vicerrectoría del Medio Universitario en la formación de la comunidad javeriana.

3. Proporcionar actividades en el aula desde experiencias estéticas que faciliten el despertar de una mirada contemplativa en la acción desde sí mismos, de y para los otros.

4. Generar un resultado escénico producto de las experiencias estéticas en el aula.


Ruta de navegación:


Metodología:


El proyecto se basó en un dialogo de contenidos de la asignatura y las experiencias estéticas que derivaron en las siguientes etapas:


1. Comprender: se tomó como referencia el eneagrama, a través de una serie de actividades alrededor del eneatipo predominante.

2. Despertar: la dimensión estética corporal a través de talleres prácticos, con el propósito de indagar las características propias de su eneatipo.

3. Relatar la experiencia de habitar el cuerpo a través de sus narrativas y reflexiones, las cuales fueron la materia prima para la construcción de la puesta en escena.

4. Crear con el Grupo Danzados, generación de la experiencia corposensorial para un público focal

5. Compartir: a través de ponencias los resultados y la experiencia.


Referentes:


Esta propuesta está enmarcada desde un cuerpo que es hacedor y hecho, que es instrumento, proceso y resultado, nos comienza a abrir un camino a una propuesta de espacio pedagógico corporal desde la danza, ya que la danza comienza a ser el lugar desde donde podemos abordar diferentes aspectos logrando la integralidad en un ambiente de aprendizaje integrador; entre los estudiantes de la asignatura de Medicina Basada en la etiqueta, los docentes del Centro de Expresión Cultural y el Grupo Representativo Danzados.


Como referente mencionamos a Patricia Lulú Stokoe (1919-1996), quien desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal.

Desde Achinte “el acto creador es pedagogía” entendida como la práctica reflexiva del sentido de “ser humano”, expresarnos sin miramientos ni ataduras, sin restricciones ni apocamientos y logremos sacar a flote lo que nos constriñe el alma. (Albán, 2007: 4).


Desde la mirada de Merleu-Ponty, el cuerpo “es el vehículo del ser en el mundo”. Cuerpo y mundo son indisociables, en la medida en que es a través del mundo que el individuo toma conciencia del cuerpo, al mismo tiempo que es a través de este que toma conciencia del mundo (1945, p. 122).”


Resultados al finalizar la experiencia

  1. Creación de nuevas estrategias pedagógicas para la formación de los estudiantes de medicina a través de experiencias estéticas que se integraron a los contenidos de la asignatura medicina basada en la etiqueta.

  2. Producción escénica a partir de los resultados narrativos de las experiencias estéticas en el aula.

  3. Documento que sistematiza la experiencia.

Anexos: Algunos registros fotográficos

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page