top of page
Entradas Destacadas

“CUERPO, INFANCIA Y EDUCACIÓN”



Cuerpo, infancia, educación: una lectura posible


Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría.


Dentro de la constelación de elementos que la infancia pone en circulación emergen como temáticas que la atraviesan aquellas problemáticas asociadas a su educación en general y a su escolarización en particular. De allí que, como dos caras de una misma moneda, pueda pensarse que la infancia es el efecto de su pedagogización, al mismo tiempo que la institucionalización de la educación implica la infantilización de determinadas subjetividades. Esto es, como sostiene establece una sinonimia entre niño y alumno, operando discursivamente en los sentidos sociales legitimados sobre éstos. Esto se complejiza, a la vez que encuentra en ello un punto de fuga de ciertos procesos naturalizados si a esa ecuación se le suma lo corporal. En efecto, el entramado cuerpo-infancia-educación abre la posibilidad de poner en discusión cuestiones atinentes a la construcción de lo infantil a través de prácticas corporales (especialmente por los juegos), a la separación del mundo adulto por razones asociadas al género, a la higiene o a la sexualidad, a los procesos de incorporación y naturalización de lo social, entre otros potenciales abordajes. Precisamente las ideas que esbozan estos párrafos funcionan como una suerte de argumento que atraviesa los artículos reunidos en el dossier temático “Cuerpo, Infancia, Educación”, publicado en el primer semestre de 2018 por la revista Infancia, Educación y Aprendizaje, editada por Universidad de Valparaíso (Chile).


Congregando una diversidad de escritos que reflexionan sobre este entramado desde los procesos históricos que posibilitaron su urdimbre, la pedagogía que los consagra, la materia escolar Educación Física que lo institucionaliza, los modos en que los deportes lo significan, los debates que al respecto se desarrollan en el interior de las teorías de género, la medicalización de sus concepciones, entre otros pliegues que puedan presentarse, son puestos a discusión por especialistas de distintas disciplinas y desde diversas regiones, incluyendo reflexiones de autores argentinos, brasileros, colombianos, italianos y uruguayos. Mariano Narodowski, esta relación entre infancia y educación establece una sinonimia entre niño y alumno, operando discursivamente en los sentidos sociales legitimados sobre éstos.


Esto se complejiza, a la vez que encuentra en ello un punto de fuga de ciertos procesos naturalizados si a esa ecuación se le suma lo corporal. En efecto, el entramado cuerpo-infancia-educación abre la posibilidad de poner en discusión cuestiones atinentes a la construcción de lo infantil a través de prácticas corporales (especialmente por los juegos), a la separación del mundo adulto por razones asociadas al género, a la higiene o a la sexualidad, a los procesos de incorporación y naturalización de lo social, entre otros potenciales abordajes.



Cuerpo_infancia_educacion_una_lectura_po
.
Download • 303KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page