top of page
Entradas Destacadas

“Dos en uno y cada uno en dos”: La imagen del cuerpo monstruoso ...


Resúmenes

El desarrollo de las ciencias biomédicas se ha visto fortalecido con la tecnología de otros campos. Es el caso de la invención de la fotografía, considerada un avance en la objetividad científica que precisaba del registro de la anatomía humana. El uso de la fotografía en la teratología decimonónica, especialidad médica destinada al estudio de las deformaciones humanas, representó un gran avance técnico entre la comunidad científica, pues la imagen representó la evidencia de los análisis teratológicos, lo que coadyuvó en el estudio, clasificación y exclusión del anormal, huella dada por su anatomía y fisonomía monstruosa.


No obstante el deseo de objetividad de los médicos, el estudio del monstruo representó la ambivalencia del miedo y la fantasía de conocer su origen. El escrutinio de los individuos que no cumplen con el orden “natural” es sin lugar a dudas un acto de violencia simbólica y de violencia en acto.

Texto integral

“Oh mujeres preñadas cuyo afán y cuidado es tener descendencia en buena condición, Cuidáos de todo aquello que miráis y pensáis”.

Abad Claude Quillet, Callipaedic

1 El objetivo de este ensayo es evidenciar cómo el uso de la imagen fortaleció el análisis de los estudios teratológicos publicados en La Gaceta Médica de México y otras revistas médicas en la segunda mitad del siglo XIX. Se pretende hacer un análisis de cómo la imagen – fuese dibujo, grabado o fotografía – posibilitó la sistematización y objetivación del conocimiento médico sobre las enfermedades, particularmente las referidas a las deformaciones y malformaciones humanas abordadas por la teratología, especialidad médica orientada a estudiar y clasificar las monstruosidades del cuerpo. Los médicos mexicanos decimonónicos fueron formados bajo la guía y los conocimientos de la medicina de ultramar, siguiendo las clasificaciones teratológicas de Tardieu, Krafft-Ebing y principalmente Geoffroy Saint-Hilaire. El deseo de los galenos por aportar nuevos datos ala ciencia médica, promovió investigaciones originales entre la comunidad médicamexicana, entre las que podemos citar el estudio sobre el himen llevado a cabo por Francisco de Asís Flores y Troncoso en 1885 o la primera cesárea practicada en una mujerviva por Juan María Rodríguez y otros médicos prominentes. Ambos trabajos considerados aportaciones nacionales a la medicina universal, dieron cuenta de una indagación agresiva en los cuerpos de quienes sirvieron de cobayas.


2 La educación de la mirada médica precisó de datos contundentes que diferenciara los estados normales de los patológicos; en este escenario la imagen fue uno de los principales recursos para observar los aspectos anatomo-fisiológicos en su exacta existencia. Especial énfasis nos merece el uso de la fotografía, la cual tuvo un doble uso: como herramienta tecnológica en el campo médico para difundir el conocimiento sobre la clasificación teratológica y como evidencia irrefutable de los análisis y las nuevas clasificaciones médicas.

Dos_en_uno_y_cada_uno_en_dos_la_imagen (
.
Download • 85KB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page